La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado el despido disciplinario de una trabajadora de una institución de Cáceres por tardar más de lo permitido en tomar el café.
En la institución, como control horario del personal, hay un sistema de fichas automático e informatizado en donde se registran las entradas y salidas del centro de trabajo, así como las salidas y regresos de la denominada ‘pausa del café’ establecida en 20 minutos.
La sentencia indica que la trabajadora los días 3, 8, 10 y 13 de junio del 2005 estuvo ausente para la toma de café más tiempo del establecido a dicho fin.
El día 3 estuvo ausente al menos desde las diez y media de la mañana y sin haber fichado la salida, cuando regresa procede a fichar a las 11.02 horas como salida y a las 11.15 de regreso.
El día 8 un superior comprobó personalmente que no estaba en su puesto de trabajo ni a las 10.15 horas, ni a las 10.45 ni a las 11.00 horas. Ella fichó ese día a las 11.09 como salida. El día 10 estuvo ausente desde las 10.15 horas y sin embargo ficha de salida para el para tomar el café a las 10.39 y el regreso a las 10.48.
El día 13 se ausentó a las 10.15 horas, pero fichó a las 10.54 como salida y a las 11.05 como regreso.
Además de este comportamiento en la pausa de café tuvo retrasos respecto a las horas de entrada y hubo ocasiones que se excedía a la hora de salida.
La trabajadora acudió a la Justicia al considerar que había sido injustamente despedida. El caso fue visto en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres que el 7 de noviembre del 2005 declaró procedente el despido.
La empleada recurrió la sentencia y ahora ha sido la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la que ha emitido una sentencia en la que también señala que el despido disciplinario está ajustado a derecho.
En la carta de despido se indica que en mayo del 2005 un superior se dio cuenta de que esta empleada fichaba dos veces una vez que regresaba de tomar el café. Eso llevó a la institución a realizar un control específico de manera aleatoria en días sucesivos, comprobando al azar los días 3, 8, 10 y 13 de junio del 2005.
Los comentarios están cerrados.