El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decretado la expulsión definitiva del servicio de un ertzaina que durante cuatro meses estuvo trabajando en un local nocturno de Bilbao, mientras estaba de baja.
El agente, en situación de baja temporal, estuvo entre marzo y junio de 2003 trabajando en horas nocturnas como camarero en un pub de Bilbao. Allí servía copas, recogía vasos, cobraba las consumiciones, ponía música en la cabina y limpiaba el local.
Agentes de la División de Inspección General de la Ertzaintza estuvieron vigilando a su compañero, según informa el boletín interno de la Policía autónoma ‘Gaur’, e incluso le grabaron durante su actividad.
A la vista de estos hechos, el Departamento de Interior impuso la máxima sanción disciplinaria al ertzaina, al considerar que cometió una falta «muy grave» en el régimen de incompatibilidades. El caso llegó después al TSJPV que en una sentencia del pasado mes de febrero ha confirmado la expulsión del ertzaina.
El Alto Tribunal vasco ha señalado que los informes de la División de Inspección «no son susceptibles de interpretaciones», ya que el agente sancionado estaba haciendo una actividad «claramente laboral» y no se trataba de una ayuda a un familiar en su negocio. El procedimiento también ha tenido en cuenta el informe médico realizado al ertzaina, según el cual la baja médica desaconsejaba la realización del trabajo de camarero, ya que eso podía perjudicar o retrasar su recuperación.
Los comentarios están cerrados.