El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF tienen previsto firmar el próximo martes, día 13, el acuerdo sobre el Estatuto de la Función Pública durante un acto que, al igual que en el caso de la reforma laboral, se celebrará en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo avanzó hoy el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, en una rueda de prensa para exponer la postura del sindicato ante el acuerdo que, junto a CC.OO. y UGT, alcanzó recientemente con el Ejecutivo sobre el contenido del Estatuto de funcionarios.
Fernández destacó que el Estatuto de la Función Pública, por el que se regularán las condiciones básicas de 2,5 millones de funcionarios, así como sus deberes y derechos, es una ley «absolutamente necesaria», no sólo porque su desarrollo es un mandato constitucional, sino también porque la ley actual, que data de 1984, se ha convertido en «papel mojado» tras la profunda transformación que desde entonces han sufrido las administraciones
Dicha transformación, explicó, ha venido motivada por las transferencias a las comunidades autónomas, la integración de España en la UE y los Estatutos de Autonomía, algunos de los cuales, como el catalán, se encuentran en una fase de revisión.
Todos estos factores, hacen más necesario el Estatuto de la Función Pública, «la asignatura pendiente de la democracia», como la definió el propio Fernández. En su opinión, este asunto debería haberse abordado hace tiempo, porque, con todo el actual debate autonómico, empieza a ser «muy tarde».
«Ésta es quizá la única ocasión que nos queda para poner orden en el caos jurídico y administrativo que existe en estos momentos. Es la última posibilidad, porque con todas las reformas estatutarias que se están planteando, hacer esto dentro de unos años no tendría sentido», aseguró el líder de CSI-CSIF.
Para Fernández, el Estatuto de la Función Pública será un «elemento clave» para vertebrar el funcionamiento de las distintas administraciones. Por ello, pidió al Parlamento que, cuando llegue a la Cámara el proyecto, no altere el contenido básico del actual borrador, «si no es para mejorarlo».
Fernández hizo extensivo este llamamiento a las comunidades autónomas que, basándose en el marco básico pactado en el Estatuto, tendrán que desarrollar posteriormente sus propias leyes de la Función Pública. «Este Estatuto es la base para que no haya 17 modelos distintos de Función Pública», subrayó al respecto.
En este sentido, y preguntado por si el acuerdo de funcionarios alcanzado tiene cabida en el futuro Estatuto de Cataluña, el dirigente sindical aseguró que su contenido «no choca» con la reforma catalana. «Se complementan bien», añadió Fernández.
Entre otras medidas, el borrador del Estatuto de los funcionarios contempla un nuevo sistema de acceso a la Función Pública, incluye mecanismos de evaluación del desempeño profesional, compromisos para reducir la temporalidad y un sistema retributivo que establece que las pagas extraordinarias tendrán el mismo valor que el salario mensual.
Precisamente, y dentro de las negociaciones que los sindicatos de la Función Pública iniciarán este mismo mes para fijar las condiciones salariales de los empleados públicos para 2007, CSI-CSIF demandará que se avance en el compromiso recogido en el Estatuto de acercar las pagas extra al importe de la nómina mensual a través de la inclusión en las mismas de determinados complementos retributivos.
Los comentarios están cerrados.