El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado hoy, en rueda de prensa convocada en relación con la tarjeta sanitaria europea, que la reforma de pensiones que están diseñando Gobierno, patronal y sindicatos está «muy avanzada y el acuerdo va progresando».
José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, se pronunció hoy sobre la reforma de pensiones durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. El jefe del Ejecutivo señaló que el acuerdo es «inminente» y espera que pronto pueda unirse a la amplia lista de pactos sociales logrados en los dos últimos años y que tiene en la reforma laboral su último ejemplo.
El Gobierno y los agentes sociales celebrarán esta tarde una nueva reunión de la mesa de Seguridad Social. Desde algunos ámbitos de negociación, se apunta a que este encuentro podría ser el último antes del anuncio oficial de acuerdo, aunque otras fuentes consideran que la reforma podría necesitar alguna sesión de trabajo adicional.
Lo cierto es que la reforma de pensiones se encuentra ya en su recta final y que sólo quedan algunos flecos por resolver. Según el último documento manejado en la mesa de negociación, la reforma reconocerá la pensión de viudedad a las parejas de hecho, incentivará la prolongación de la vida laboral y endurecerá el acceso a la jubilación parcial, entre otras medidas.
Otro aspecto destacado de la reforma es que exigirá 15 años efectivos de cotización (5.475 días) para poder acceder a la pensión de jubilación. Esto impedirá que, como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años (ó 4.700 días) puedan cobrar pensión, una situación en la que se encuentran actualmente tres de cada cien trabajadores, según fuentes de la negociación.
Se trata especialmente de autónomos, trabajadores agrarios y empleados del hogar, colectivos a los que les es más difícil reunir amplios periodos de cotización. Pero también ocurre en el Régimen General, donde algo más del 1% de los trabajadores no llega a los 15 años cotizados.
La ampliación del periodo de cotización y la modificación de la jubilación parcial son las dos principales medidas de ahorro para la Seguridad Social que contempla la reforma de pensiones.
Los comentarios están cerrados.