La experta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y miembro del Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco, Teresa Salvador consideró hoy, a casi cinco meses de aplicación de la ley antitabaco, que la norma «ha conseguido que no se fume en los lugares de trabajo» y que «se está cumpliendo bien no sólo en el ámbito laboral sino también en los locales como bares y restaurantes». Aunque aclaró que aún no existen datos sobre cuántas personas dejaron de fumar desde su puesta en vigencia, «hay indicios de que la ley está empezando a tener efecto».
En ese sentido mencionó que el primer trimestre de 2006 cerró con unas disminución en las ventas de tabaco del 4,5%, una cifra que, en su opinión, no es del todo fiable debido a que a que España, al ser el país que más barato vende el tabaco, vende también para el consumo en Portugal, países escandinavos y del centro europeo. Salvador realizó estas declaraciones hoy, en la presentación de los resultados de la Unidad de Tabaquismo on line (www.vidasintabaco.com), una web gratuita puesta en funcionamiento desde enero por el mencionado comité bajo el impulso del Instituto de Salud Carlos III, Novartis Health y El Mundo.es Salud.
Esta unidad de tabaquismo virtual fue lanzada, en coincidencia con la puesta en vigor de la ley que regula el consumo de tabaco y desde entonces se han registrado en el sitio 18.519 usuarios, de los cuales 15.423 manifestaron su intención de dejar de fumar. De ese total, casi 5.500 han iniciado el tratamiento y 4.622 ya llevan tres meses de cumplimiento, detalló el jefe de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Carlos III, José María Carreras.
Este especialista explicó las características de esta iniciativa de telemedicina que ofrece un tratamiento personalizado a cada paciente en función de su estilo de vida, nivel de dependencia, etc.
Según especificó Carreras, el tratamiento on line incluye un cuestionario de evaluación, la fijación de una fecha para dejar de fumar, la asignación de un tratamiento farmacológico y psicológico consensuado con el paciente y un seguimiento a lo largo de seis meses.
Carreras destacó el perfil del paciente medio de esta unidad virtual: un hombre de un promedio de 38 años que se ha iniciado en el consumo de tabaco a los 16, que fuma entre 10 y 30 cigarrillos por día y que aún no presenta problemas de salud asociados a su adicción.
Por su parte, Salvador resaltó la diferencia que existe entre este paciente que accede a un tratamiento virtual y el que concurre a una unidad convencional de tabaquismo, representado por un 60% de mujeres, en su mayoría mayores de 60 años y que ya tienen algunas patologías asociadas al consumo del cigarrillo.
Según comentaron los especialistas de esos 5.500 pacientes que iniciaron el tratamiento, un 40% prefirió no usar ninguna terapia farmacológica y del 60% que sí optó por combinar esta terapia con la asistencia psicológica, un 84% eligió la terapia sustitutiva de nicotina, com parches, chicles, etc.
La integrante del CNPT resaltó el alcance de esta iniciativa al recordar que mientras una unidad de tabaquismo clásica puede atender a 800 pacientes al año, la propuesta del Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco ha atendido ya a más de 5.000 personas.
Salvador y el resto de los integrantes de comité recordaron que el tabaco causa 54.000 muertes en España anualmente y más de 25 enfermedades. Y citando datos de la OMS, anticiparon que si el número de fumadores no disminuye, para 2050, se habrá producido la muerte acumulada de 520 millones de personas.
Los comentarios están cerrados.