El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha pedido a la Consejería de Sanidad la creación de un contrato laboral único para el ejercicio libre de la profesión, para lo que el pasado mes de febrero se entregó al director general de Aseguramiento y Planificación Sanitaria, Germán González, un modelo de contrato de prestación de servicios.
A pesar de ello, denunció que la Xunta no ha agilizado los trámites necesarios para poner en funcionamiento este documento, elaborado de forma conjunta por las vocalías de Médicos en Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva con el objetivo de establecer una relación contractual estandarizada y única entre estos profesionales, las compañías aseguradoras y los centros de salud.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, se trata de un proyecto en el que el Colegio ha invertido una «gran cantidad de tiempo» y que también ha sido presentado a nivel estatal ante la Organización Médica Colegial.
La entidad colegial explicó que los médicos en ejercicio libre actúan como proveedores de las distintas firmas aseguradoras, prestando servicio a los pacientes que les envían las mutuas.
Uno de los participantes en la elaboración del documento presentado a la Xunta y vocal de la organización de Médicos en Ejercicio Libre, el doctor Santiago Saavedra, recordó que, actualmente, cada compañía «tiene su propio modelo de contrato» y que, incluso, existen algunas «que simplemente mandan a los pacientes y ni siquiera se molestan en contratar a los profesionales».
Saavedra señala que el objetivo del Colegio de Médicos de Pontevedra es lograr «que haya un modelo de contrato único y válido para todas las aseguradoras, y que sea obligatoria la relación laboral entre el médico y la compañía».
En la redacción del modelo de contrato de prestación de servicios participaron también representantes de la Asociación de Centros Médicos y la Asociación de Médicos Empresarios, así como representantes de médicos especialistas y de Atención Primaria.
Los comentarios están cerrados.