El Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Igualdad en el Consejo de Ministros del próximo viernes, coincidiendo con los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo.
Por su parte, Comisiones Obreras y UGT mantienen el rechazo al borrador de anteproyecto que maneja el Gobierno al considerar que no garantiza la aplicación de los planes de igualdad en las empresas, dado que estas medidas dependerán del resultado de la negociación de los convenios colectivos.
Según fuentes sindicales, no está prevista la celebración de una nueva reunión de la mesa de diálogo social, aunque el Ministerio de Trabajo asegura que «habrá contactos» para intentar alcanzar un punto de acuerdo.
En cualquier caso, el propio Ministerio descarta que se vaya a ampliar el permiso de paternidad de acuerdo con las pretensiones sindicales (CC.OO. y UGT exigen un permiso de cuatro semanas), debido al coste que supondría para las arcas de la Seguridad Social y del sector empresarial. Advierten, además, que una medida de estas características podría desincentivar la contratación y que no ha habido «demanda social» para un permiso de esta duración.
Como contraprestación, Trabajo estudia flexibilizar el permiso de paternidad para que los hombres puedan acogerse al mismo a lo largo de las 16 semanas del permiso de la madre; esta es otra de las reivindicaciones sindicales.
Desde los sindicatos se espera a que el Ministerio de Caldera realice «un gesto». Si no se produjera, en el caso de que el Consejo de Ministros apruebe el texto en sus términos actuales, tratarán de introducir «mejoras» a lo largo del trámite parlamentario. Tanto UGT como CC.OO. rechazan también el permiso de paternidad que plantea Trabajo -8 días a jornada completa y 16 a tiempo parcial- y manifestaron su «decepción» al entender que el Gobierno asume las posiciones de la Patronal.
Ambos sindicatos reclaman un permiso de paternidad flexible, de tal forma que pueda disfrutarse en el momento en que se desee, hasta 8 días después de haber finalizado el permiso de maternidad. Además, creen que el anteproyecto introduce elementos de «inseguridad jurídica» y que este permiso debería ampliarse a la paternidad no biológica.
CC.OO y UGT también critican otros aspectos del articulado relativos al derecho de lactancia (no reconoce el derecho a acumular este periodo, salvo que se pacte por convenio) y sobre el tiempo de trabajo. Sobre este asunto creen que «no sólo no aporta nada, sino que limita derechos» que hasta ahora no han sido discutidos, como el fraccionamiento del periodo máximo de la excedencia.
La alegaciones también hacen referencia a las figuras de acoso y acoso sexual que, en opinión de las centrales sindicales, son tratadas en el anteproyecto «de forma insuficiente». Por ello sugieren considerar estas figuras en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «como ya lo hace la jurisprudencia y la doctrina».
Los comentarios están cerrados.