CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a modificar el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para aumentar el importe máximo de los vales comida recibidos por los trabajadores de parte de sus empresas sin ser considerados retribución en especie. Además, se pide actualizar anualmente los importes para corregir la incidencia negativa de la inflación sobre dichas prestaciones.
La iniciativa de los nacionalistas catalanes se refiere al aumento del importe máximo, no sólo en vales comida, sino en los otros medios de pago similares existentes en el mercado.
Según CiU, esta necesidad responde al hecho de que el actual reglamento de la ley del IRPF, previendo el cumplimiento de una serie de requisitos, establece que la cuantía no podrá superar 7,81 euros diarios y, en el caso de que los superase, existiría retribución en especie por exceso.
Actualmente, esta ayuda se realiza de forma directa, según informan los nacionalistas, con la existencia de comedores o cantinas de empresa, o de forma indirecta, con otras fórmulas como los vales comida o tíckets-restaurante, que permiten al trabajador utilizarlos en restaurantes concertados con la empresas que gestionan estos sistemas de pago.
CiU tiene en cuenta, a la hora de presentar esta iniciativa, que desde 1999 sólo el incremento de la inflación «ha alcanzado el 25%», y el mantenimiento del mismo límite le parece a esta formación «cuanto menos, injusto» en relación con el aumento de los precios, «atendiendo la especial consideración social a la que responde esta medida».
En su propuesta, que se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso, CiU pide también la actualización anual de los importes referidos anteriormente para corregir la incidencia negativa de la inflación sobre dichas prestaciones.
Los comentarios están cerrados.