El sector de la abogacía española ha señalado su oposición al borrador del Real Decreto sobre la relación laboral especial de los abogados. El Consejo General de la Abogacía (CGAE) se ha mostrado decepcionado tras la reunión mantenida, el pasado miércoles 13 de septiembre, con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
El Ministerio de Trabajo ha decidido posponer la discusión de las enmiendas al borrador del Real Decreto, presentadas por el CGAE, hasta finales de septiembre. El ministro Caldera ha señalado su voluntad de reunirse previamente con los agentes sociales y posteriormente tratar el caso con la máxima autoridad de la Abogacía.
Entre las enmiendas planteadas por el CGAE destacan, las referentes a la prevalencia del convenio individual por encima de los acuerdos colectivos, y saber que profesionales quedarán laboralizados y cuáles no. El actual borrador recoge que únicamente quedarán excluidos del ámbito de aplicación del texto los socios de capital de los Despachos. No obstante el CGAE advierte que también deben incluirse a los que dependen del fruto de su actividad profesional.
Otros de los puntos que rechaza el colectivo de abogados es el relativo a la supresión de la indemnización por clientela y aboga por una regularización menos "reglamentista" de las obligaciones de formación laboral. De producirse una movilización de este sector, uno de los más numerosos de nuestro país, podría implicar a cerca de 150.000 profesionales.
Los comentarios están cerrados.