El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud. El texto incorpora mejoras sustanciales en sus retribuciones y establece que la jornada ordinaria de trabajo no podrá exceder las 37,5 horas semanales.
El nuevo texto aprobado por el Pleno supone que los licenciados y diplomados que realizan su formación sanitaria especializada por el sistema de residencia en nuestro país, contarán por primera vez con un marco jurídico estable que recoja sus derechos en el ámbito laboral. El Ejecutivo ha buscado en su elaboración un equilibrio que permita compaginar la mejora de la situación laboral con las necesidades organizativas de las Unidades y Servicios Docentes.
El Real Decreto contribuirá a seguir avanzando en la necesaria cohesión del Sistema Nacional de Salud en materia de recursos humanos, uno de los principales objetivos del a legislatura. En cuanto al aspecto retributivo, la regulación establece una subida media del 18% en los sueldos base, entre otros aspectos. Además fija la duración máxima de la jornada laboral en 37,5 horas semanales en cómputo semestral. Los residentes no podrán hacer más de 7 guardias al mes.
En los contratos de trabajo que se firmen al amparo de este Real Decreto no podrá establecerse un período de prueba y su duración será de un año, renovable por períodos iguales durante el tiempo que dure el programa formativo. El texto recoge además medidas sociales y de conciliación laboral, y será posteriormente completado con otra normativa que regulará los aspectos formativas de la residencia.
Los comentarios están cerrados.