Un tribunal de Pensilvania determinó hoy que la cadena Wal-Mart deberá pagar 78 millones de dólares en compensación a los trabajadores del estado por no respetar sus horas de descanso y obligarlos a trabajar tiempo adicional sin sueldo.
La demanda colectiva fue presentada por dos trabajadoras que alegaron que la compañía las obligaba a trabajar más allá de su horario normal sin pagarles horas extra y que no respetaba las horas de descanso estipuladas por la ley.
El jurado integrado por 12 miembros ya había fallado ayer a favor de las demandantes, Dolores Hummel y Michele Braun, en caso en que que estaban representados los 187.000 trabajadores que emplea Wal-Mart en ese estado.
Este es el segundo caso que pierde Wal-Mart en los últimos meses relacionado con demandas de sus empleados por no cumplir con la legislación laboral estadounidense.
En diciembre, un tribunal de California determinó el pago de 172,3 millones de dólares a los trabajadores de la compañía a quienes no se les respetaba el tiempo establecido para comer.
El fallo de hoy señala que la empresa sí respetaba este tiempo, de media hora sin pago, en el caso de los trabajadores de Pensilvania.
Según la ley, un empleado que trabaja más de seis horas tiene derecho a dos descansos de 15 minutos cada uno, sin pago, más media hora para comer, también sin sueldo.
Los demandantes aseguraron que la empresa los obligaba a trabajar más allá de sus horas legales y que no les permitía tomarse los descansos a los que tenían derecho.
La empresa alegó que eran los mismos trabajadores los que optaban por no tomarse todo el tiempo de descanso o que muchas veces no firmaban los registros en que se constatan las horas de descanso.
Los comentarios están cerrados.