El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Arturo León, denunció ayer que la mayoría de los 6.311 contratos temporales que la Agencia Valenciana de Salud (AVS) hizo en 2005, fuera de la plantilla temporal que tiene estipulada, incurren en fraude de ley. Así, concretó estos contratos se crean "alegando acumulación de tareas y para realizar guardias en hospitales y centros de salud, pero, en su gran mayoría, incumplen el Estatuto Marco de Personal Estatutario".
León, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el marco de las V Jornadas de Salud organizadas por su sindicato, explicó que "la AVS tiene ya un 11 por ciento de plantilla temporal creada y presupuestada legalmente, al que hay que añadir el 13 por ciento que suponen los 6.311 contratos temporales realizados fuera de esta plantilla, según la memoria de 2005 del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, matizó que este grupo engloba tanto a los "trabajadores contratados bajo la modalidad de acumulación de tareas, que tratan de dar respuesta a una necesidad coyuntural de un incremento de servicios o acumulación de trabajo", que cifró en alrededor de 4.800, como a los que son contratados "para hacer guardias en hospitales y centros de salud, que rondan los 1.600", apostilló.
Respecto al primer grupo, León aseguró que existen "miles de sentencias que atestiguan que la Conselleria de Sanidad incurre en fraude de ley", porque, añadió, según el Estatuto Marco de Personal Estatutario "los contratos por acumulación de tareas no pueden superar el número de dos, ni un período de 12 meses en un cómputo de dos años", sin embargo, "muchos profesionales están seis, ocho o más años trabajando bajo esta modalidad contrariamente a lo que dice la ley", aseveró.
En referencia al segundo grupo, contratado para hacer guardias, comentó que "cobran menos por hora de guardia que lo que cobra un trabajador de plantilla por una hora ordinaria" y consideró que "la atención urgente se necesita los 365 días del año, no en un momento coyuntural".
León resaltó que, a su juicio, "la Conselleria de Sanidad está utilizando estas modalidades de contratación para cubrir situaciones estructurales, de necesidad real de que se crearan los puestos en plantilla".
Desde CCOO PV estimaron que "estas situaciones son abusivas" y reivindicaron que estos contratos "se reconviertan, se creen las plazas y posteriormente se conviertan definitivamente en oferta de empleo público", al tiempo que pidieron la creación de "más plazas de empleo público".
En esta línea, León añadió que "al sumar el 11 por ciento de plantilla temporal de la AVS con el 13 por ciento de fuera de plantilla, la temporalidad en Sanidad llega al 24 por ciento", cifra a su juicio "excesiva", ya que "debería rondar el cuatro por ciento", afirmó.
Por otra parte, en lo que respecta a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, expresó "el compromiso de la AVS de crear una mesa de negociación antes de finalizar octubre" y añadió que "CCOO PV tiene expectativas de cerrar un acuerdo en noviembre".
CCOO PV reivindicó también cambios en la Ley para la Consolidación de Empleo Extraordinario en el Sistema Sanitario que aprobó el Parlamento en 2002. En este sentido, se refirió a la situación de los MIR, ya que, a su juicio, pese a que estos profesionales tienen más derechos en la Comunitat que en el resto del Estado, existen "carencias", entre las que destacó los "aspectos formativos, que no está definido su nivel de responsabilidad, ni las tutorías".
Al respecto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, manifestó que esta formación sindical "está preparada iniciar movilizaciones si no se recogen los aspectos formativos".
En materia de jubilación, León instó a Sanidad a "crear un Plan Marco de Ordenación de Recursos Humanos" para regular la jubilación anticipada y la jubilación parcial, "fundamentales", a su juicio, "para renovar y rejuvenecer las plantillas, así como para generar empleo", por lo que CCOO PV "está recogiendo firmas", apuntó.
CARRERA PROFESIONAL
Se refirió también a la carrera profesional que calificó de "hito importante y un incentivo para los profesionales sanitarios" pero, señaló la intención del sindicato de "extenderla a todo el ámbito de la salud pública, tanto a categorías sanitarias como no sanitarias de la AVS" y resaltó que "podría haber acuerdo antes de diciembre con la Generalitat".
Asimismo, León indicó que planteará a la AVS que "acorte el plazo de iniciar a pagar el aumento retributivo que contempla la carrera profesional y empiece a pagar antes del 1 de octubre de 2007", fecha prevista por la Generalitat para el comienzo de los pagos.
Criticó también que la AVS "aún no ha creado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales" para el sector sanitario que, "según la ley, debería estar creado desde 1998", subrayó el responsable sindical.
Finalmente, observó "la necesidad de homogeneizar los currículums formativos" del sector sanitario "para dar libre movimiento por la Unión Europea a los trabajadores". Para ello, León matizó la "necesidad de aumentar las exigencias formativas del personal" y así, poder "modificar la clasificación profesional de acceso a los grupos A, B, C, D, ó E", concluyó.
Los comentarios están cerrados.