El BOE publicó ayer, 19 de octubre, la Ley 31/ 2006 sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas. El texto, que traspone la Directiva 2001/86/CE y el Reglamento relativo al Estatuto de la sociedad cooperativa europea, recoge los derechos de los trabajadores y su participación en las sociedades europeas.
La reciente Ley supone la inclusión en nuestro ordenamiento jurídico de unos derechos y deberes de los trabajadores reconocidos ya en el ámbito europeo. Entre otros, la nueva norma recoge los derechos de información y consulta, así como el derecho de participación de los trabajadores en los órganos sociales de la sociedad anónima europea cuando existiera participación previa en las sociedades participantes en su constitución.
Por otro lado, también recoge instrumentos de implicación de los trabajadores con el objetivo de potenciar el diálogo social en un contexto de contante transformación empresarial en la Unión Europea. La confidencialidad de la información o la protección de los representantes de los trabajadores son aspectos que fundamentan el texto. Otra de las novedades que presenta el texto es el reconocimiento del derecho de las partes a acudir a procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos.
La Directiva 2001/86/CE y la presente Ley están en consonancia con la configuración constitucional de nuestro sistema de relaciones laborales que eleva a las organizaciones empresariales y a los sindicatos a la categoría de bases institucionales del sistema. Además el artículo 37 de la Constitución Española reconoce la fuerza vinculante de los convenios.
Los comentarios están cerrados.