Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio son ya unos 60, aunque por el momento la Guardia Civil sólo ha interrogado a 40 por orden de la juez instructora del caso. No obstante, la mayoría de los empleados se negó a declarar ante los agentes porque desconocen los motivos por los que se les ha citado.
Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, además de los trabajadores detenidos durante la protesta, la Guardia Civil ya ha interrogado en sus dependencias del aeropuerto a 40 trabajadores para aclarar su supuesta participación en la protesta, aunque la mayoría se ha acogido a su derecho de no declarar.
Las mismas fuentes señalaron que los empleados no tienen "nada que ocultar", pero prefieren esperar a ser citados por la juez porque "desconocen las razones concretas por las que la Guardia Civil quiere interrogarles".
Los trabajadores han sido informados de que se les imputan los presuntos delitos de sedición y alteración grave del orden público, aunque no se les ha explicado por qué acciones en concreto han sido citados.
La mayoría de los empleados interrogados trabajaban en el turno de la mañana, ya que fue en esa franja horaria cuando se realizó la protesta. Entre ellos hay operarios encargados de la conducción de los vehículos portamaletas, que fueron los que provocaron la invasión de las pistas.
No obstante, según fuentes judiciales, muchos de los trabajadores imputados afirman que no tuvieron nada que ver con la protesta y tienen la impresión de que han sido citados porque son empleados de Iberia.
Por ello, según las mismas fuentes, cabe la posibilidad de que se archive la causa contra la mayoría de ellos y se les deje fuera del procedimiento.
Los nuevos imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto se suman a los nueve trabajadores detenidos el mismo 28 de julio, y a los que se les imputan los presuntos delitos de desórdenes públicos, desobediencia a la autoridad, sedición y alteración grave del orden público.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Prat abrió a finales de julio diligencias previas por el colapso de El Prat, que bloqueó el aeropuerto y retuvo a miles de pasajeros, a raíz del atestado de la Guardia Civil y de las denuncias presentadas por algunos de los viajeros perjudicados.
Los comentarios están cerrados.