Los fiscales e inpectores han acordado endurecer las medidas para evitar los accidentes de trabajo. En este sentido, los inspectores de trabajo remitirán a la Fiscalía especial contra la siniestralidad los casos en que se detecte infracciones graves de las normativas relativas a la salud laboral.
España es el país europeo con más siniestralidad laboral. Para frenar esta situación fiscales y aparejadores se han puesto de acuerdo para aumentar el control de las empresas que incumplan la normativa, incluso aunque no se haya producido ningún accidente. Una instrucción interna ordenará a los inspectores que informen a la Fiscalía especial los casos donde se considere que existe un riesgo grave para el trabajador.
Por otro lado, cada vez son más las condenas con penas de cárcel para los responsable de las obras. El fiscal especial, Juan Miguel de Oña, pretende que no haya ninguna conducta infractora que quede sin sanción en esta ámbito. Según el fiscal especial "el principal obligado a cumplir es el empresario, pero esta responsabilidad puede ser compartida". Además ha señalado que cuando existen varias subcontratas debe haber un coordinador de riesgos laborales. La ley contempla que esta labor solo puede ser realizada por arquitectos, aparejadores, ingenieros o ingenieros técnicos.
Los comentarios están cerrados.