Las profesiones colegiadas, representadas en la Unión Profesional, han señalado su satisfacción por la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Ejercicio de las Profesiones Tituladas y de Colegios Profesionales. El colectivo considera que el texto es excesivamente intervencionista y rupturista.
La Unión Profesional (UP) definido la Ley de Ejercicio de las Profesiones Tituladas y de Colegios Profesionales de Catlunya como un freno más en la necesaria movilidad de los profesionales españoles. La normativa ha sido calificada por el coelctivo como excesivamente rupturista. Entre los puntos susceptibles de inconstitucionalidad de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, destaca el principio de colaboración y cooperación voluntarias de la organización colegial de Catalunya con otras entidades de la misma profesión fuera de su ámbito territorial, incluido el Consejo General de la Profesión.
Este controvertido aspecto supone, a juicio de UP, "una ruptura del actual modelo estatal que afecta a la evolución de las profesiones y profesionales al dispersarse y diferenciarse cuestiones como la deontología, el régimen disciplinario y cuantas determinaciones configuran las distintas formas de actuación profesional". El recurso admitido a trámite niega la posibilidad de que la Generalitat tenga competencia para imponer o suprimir el requisito de colegiación obligatoria. La Unión Profesional opina que el Ejecutivo catalán se está extralimitando en sus funciones invadiendo competencias que corresponden al Estado en diferentes materias.
Los comentarios están cerrados.