El administrador de una empresa de Bergara (Guipúzcoa) ha sido condenado por un juzgado de San Sebastián a penas que suman un año de prisión por un accidente laboral, en el que uno de sus empleados sufrió la rotura de un brazo cuando trabajaba con una máquina de la compañía.
Según la sentencia del caso, a la que hoy tuvo acceso Efe, los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas del 10 de enero de 2003, cuando el operario manipulaba un taladro de columna que le atrapó uno de los guantes que utilizaba, le arrastró el brazo y le causó la fractura del cúbito y del radio de esa extremidad.
El escrito judicial precisa que la máquina no tenía 'pantalla, barrera o resguardo' alguno que evitara 'el riesgo de atrapamiento', a pesar de que las dos evaluaciones de riesgos laborales a las que se había sometido la empresa habían constatado este peligro, sin que se adoptara 'medida correctora alguna'.
Por este motivo, pese a que el trabajador no reclamaba compensación alguna al haber sido ya indemnizado, el juzgado condena al acusado a ocho meses de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores y a cuatro más por un delito de lesiones, así como a pagar una multa de 2.640 euros.
Los comentarios están cerrados.