Los jueces y fiscales que participan en el curso "Responsabilidad y Accidentes de Trabajo" que se celebra desde hoy en Oviedo reclamaron la aprobación de una Ley Integral para combatir la siniestralidad laboral así como la reforma del Código Penal para "extremar" las sanciones en este ámbito.
El seminario fue inaugurado hoy por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas Molina, quien recordó que España sigue a la cabeza de la UE en siniestralidad laboral con una cifra de entre dos y tres fallecimientos diarios.
Para Salinas, estos datos demuestran que "no se están adoptando las medidas drásticas para evitarlos" y abogó por sensibilizar a empresarios y trabajadores en torno a la importancia de las medidas de prevención y por la puesta en marcha de iniciativas que pongan "límites" a la subcontratación entre empresas.
El vicepresidente del CGPJ señaló que la "falta de eficacia" de la respuesta judicial a esta situación se debe "a la disgregación de las jurisdicciones" encargadas de afrontar la siniestralidad laboral que, a su juicio, debería recaer de forma exclusiva sobre los juzgados de lo social.
Así, recordó que en un reciente congreso celebrado por los jueces de lo social demandaron del Gobierno y del Parlamento la adopción de esta medida así como la aprobación de una Ley Integral para combatir la siniestralidad laboral y la introducción de las modificaciones necesarias para compensar "con mayor agilidad" los daños morales y materiales sufridos por las víctimas de los siniestros.
Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, consideró necesaria una reforma del Código Penal que "aclarase" la "confusa" regulación existente hasta ahora en torno a los delitos cometidos en el ámbito de la siniestralidad laboral.
"Los jueces son reticentes a aplicar el Código Penal en esta materia porque hay otra legislación administrativa y social que puede ser suficiente", señaló Herrero a los periodistas.
No obstante, consideró necesario "ir a más" para que "todos" los empresarios tomen conciencia de la situación existente "y quizá extremar las sanciones penales sea una manera de lograrlo".
Los comentarios están cerrados.