El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado nulos seis despidos de los 645 que realizó Seat a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en diciembre de 2005, según informó CGT.
Los despidos anulados corresponden a seis trabajadores del sindicato CGT, que no firmó el acuerdo de condiciones del ERE, ya que la sentencia expone que se produjo discriminación "en cuanto al índice de afectación" en los afiliados a los sindicatos, ya que el ERE afectó al 27% de afiliados de CGT frente al 3% de los de UGT, según la fundamentación jurídica recogida en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.
Asimismo, la sentencia considera que esta circunstancia obliga a Seat a justificar las causas de despido, una circunstancia que considera que "no ha ofrecido" más allá de "criterios de selección (…) a título orientativo".
Así, la sentencia concluye que este hecho evidencia que "ha existido un trato evidentemente discriminatorio, que atenta contra el derecho de libertad sindical y que convierte, por tanto en nulos los despidos de los codemandantes afiliados a la CGT".
Sobre este punto, la sentencia hace referencia a seis de los siete codemandantes, ya que en la documentación judicial, una de las demandantes consta como no afiliada, pese a que el sindicato defiende que sí lo es.
REFERENTE PARA MÁS ANULACIONES
El responsable de CGT en Seat, Diego Rejón, explicó a Europa Press que CGT presentará recurso de alzada para intentar probar que la demandante cuyo despido continúa considerándose válido es afiliada al sindicato.
Además, Rejón calculó que un "70% de los despedidos debería readmitirse" teniendo en cuenta esta sentencia como referente. De los 645 despedidos, calculó que unos 112 presentaron denuncia, y que de éstos, casi 50 pertenecen a CGT.
Del total de despedidos, 190 eran afiliados de UGT, 140 de CC.OO. y 136 a CGT. Los 179 restantes no correspondían a ningún sindicato. En total, Seat cuenta con unos 12.700 trabajadores, de los que unos 6.000 son afiliados de UGT, unos 5.000 corresponden a CC.OO. y unos 500 a CGT.
Contra la sentencia del TSJC cabe ahora Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina que deberá prepararse en los diez días siguientes a la notificación, que recibió el sindicato ayer.
Los comentarios están cerrados.