El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado nulos en la última semana doce despidos de los 645 que realizó Seat a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en diciembre de 2005, y está pendiente de pronunciarse sobre otros 12, según informaron a Europa Press fuentes de CGT.
Los despidos anulados corresponden a doce trabajadores del sindicato CGT, que no firmó el acuerdo de condiciones del ERE, y se reparten en dos sentencias, que exponen que se produjo discriminación "en cuanto al índice de afectación" en los afiliados a los sindicatos, ya que el ERE afectó al 27% de afiliados de CGT frente al 3% de los de UGT, según los textos a los que tuvo acceso Europa Press.
Ambas sentencias respondían a peticiones de siete demandantes, aunque en ambos casos aparecía una de las demandantes como no afiliada a CGT, por lo que la anulación de despido se refirió a seis de los demandantes en cada caso.
CGT ya ha presentado documentación para demostrar que una de las trabajadoras de Seat cuyo despido sigue en pie sí que es afiliada a este sindicato.
Del total de 645 despedidos, 190 eran afiliados de UGT, 140 de CC.OO. y 136 a CGT. Los 179 restantes no correspondían a ningún sindicato. En total, Seat cuenta con unos 12.700 trabajadores, de los que unos 6.000 son afiliados de UGT, unos 5.000 corresponden a CC.OO. y unos 500 a CGT.
CGT prevé que en los próximos días el TSJC haga públicas más sentencias sobre otros 12 despidos que los juzgados de primera instancia declararon nulos y que Seat recurrió.
La filial de Volkswagen recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias anulatorias del TSJC y mantiene su postura de que "no existe discriminación" en los despidos.
Los comentarios están cerrados.