El Congreso de los Diputados aprueba hoy el texto definitivo del proyecto de Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas Dependientes, tras haber superado el trámite en el Senado, donde fue aprobado con el apoyo de PSOE y PP. El texto reconoce el derecho de las personas dependientes a ser atendidas por el Estado cualquiera que sea el lugar donde vivan y cualquiera que sea su condición económica o social. Según el texto aprobado en el Senado, el proyecto de Ley establece que la prioridad en el acceso a los nuevos servicios que vendrá determinada por el grado y nivel de dependencia y a igual grado y nivel, por la capacidad económica del solicitante, que queda determinada teniendo en cuenta la renta del mismo.
Por su parte, los 'populares' impulsaron, de acuerdo con otras formaciones políticas y con la excepción del PSOE, distintas modificaciones al texto dirigidas a ampliar la protección de las personas dependientes con discapacidad intelectual o mental, así como que también se reconozca el papel de las familias en el apoyo y el cuidado de sus familiares discapacitados.
Igualmente, se busca una mayor cohesión entre el futuro Sistema de Dependencia y el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una serie de prestaciones médicas o farmacéuticas dirigidas a las personas dependientes, dado que más de un 80 por ciento de los dependientes en España tienen algún problema de salud.
Por otro lado, las corporaciones locales tendrán una mayor participación en el Consejo Territorial, se ampliarán los servicios con nuevas tecnologías de asistencia a través de la red de Internet, así como también se reforzarán los mecanismos de calidad, evaluación del sistema, y formación de profesionales.
Los comentarios están cerrados.