Los elaboradores de cava y los sindicatos firman hoy el convenio colectivo del sector entre 2006 y 2008, que por primera vez incluirá la figura del contrato relevo para permitir la jubilación parcial de los trabajadores entre los 60 y los 65 años.
El acuerdo, alcanzado el pasado 20 de noviembre, ha llegado tras nueve meses de reuniones fallidas y la ruptura de las negociaciones el pasado mes de septiembre. Ambas partes llegaron a un preacuerdo que significará la firma definitiva del convenio hoy 4 de diciembre, según informó a Europa Press Antonio Domínguez, de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Catalunya.
El convenio tendrá una vigencia de tres años, de 2006 a 2008, y prevé un incremento salarial del IPC más 0,75 puntos para 2006 y del IPC más 0,5 puntos para 2007 y 2008, según informó CC.OO.
El acuerdo recoge la jubilación parcial mediante el contrato relevo, que supone trabajar un 15% de la jornada anual entre los 60 y los 65 años. Al sistema, recogido también en el convenio firmado antes de verano por Codorníu, podrá acogerse todo trabajador que lo solicite.
Domínguez destacó la importancia de la implantación del contrato relevo en un convenio sectorial, donde la fuerza de 'la patronal es mayor' que en la negociación de un convenio individual de empresa, ámbito en el que suelen aplicarse los contratos relevo.
Los trabajadores que opten por el contrato relevo no obtendrán la gratificación por permanencia para los empleados que llevan más de 15 años en la empresa, son mayores de 60 años y abandonan la empresa antes de los 63.
Estas gratificaciones van de los tres a los nueve meses de salario dependiendo de si el trabajador lleva desde 15 hasta 21 años en la empresa.
Respecto a medidas sociales y organizativas, el convenio permite acumular el permiso de lactancia y hace constar el permiso de adopción. Asimismo, recoge la creación de una comisión de salud laboral y otra de categorías profesionales para adaptar la clasificación a las especifidades del sector del cava.
Los comentarios están cerrados.