El número de inmigrantes detenidos por infringir la Ley de Extranjería se ha incrementado un 166 por ciento en la provincia de Castellón durante los diez primeros meses del año. Una gran parte de las detenciones se han dado en la Operación Patena y en el aumento del control laboral en obras en construcción.
Las detenciones realizadas en la provincia de Castellón por infringir la Ley de Extranjería se han visto incrementadas en un 166 por ciento de enero a octubre de esta año, este dato supone el mayor crecimiento estadístico en cuanto a detenciones realizadas que han efectuado los cuerpos y fuerzas de seguridad durante los diez primeros meses de 2007.
De hecho, a este espectacular aumento tan sólo le siguen las detenciones por robos con intimidación en bancos (con un 100 por ciento al pasar de tres a seis arrestos) y, ya muy por detrás, con más de un 60 por ciento, los robos con fuerza.
No obstante, el aumento de las detenciones por infracciones de las normas de extranjería aún es mayor en Vila-real, ya que se ha superado el 330 por ciento en el primer semestre del año. Entre enero y junio de este año la Policía Nacional de esta ciudad ha pasado de 16 a 70 arrestos.
Las Operaciones Patena
En lo que respecta a la ciudad de Castellón uno de los principales motivos de este aumento de las detenciones se dan en el marco de la conocida como Operación Patena que arrancó el pasado mes de abril por parte de la Policía Nacional. El objetivo de esta actuación no es otro que la prevención de los delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico, es decir, hurtos, pequeños robos en coches, daños y delincuencia de baja intensidad, según explicaron fuentes policiales.
Esta semana se produjo una nueva actuación policial dentro del marco de esta operación. La Policía Nacional detuvo en el centro de la capital de La Plana a 12 personas, todas ellas por infringir la Ley de Extranjería -estancia irregular en España-. Los detenidos procedían de Rumanía en su mayoría, pero también había dos originarios de Brasil, uno de Marruecos, y otros dos de Colombia y Argelia.
Estas operaciones, que se han ido desarrollando a lo largo de todo el año, se han saldado con multitud de detenidos por hallarse en situación irregular en Castellón. De hecho, según las mismas fuentes, esta operación 'es la principal causa de este crecimiento'. Además, existen otras operaciones en marcha que se realizan en las cercanías de las estaciones de autobuses para detectar la llegada a Castellón de inmigrantes en situación irregular.
Tras varias actuaciones en la capital de La Plana, la Policía Nacional decidió el pasado mes de octubre ampliar la Operación Patena a Villarreal, donde también se llevaron a cabo arrestos por este motivo.
En todos los casos, la detención culmina con un expediente de expulsión para la persona que se encuentra en situación irregular. No obstante, existen otros motivos que han provocado este incremento.
Trabajadores irregulares
Se trata de los detenidos por contratar a extranjeros de forma irregular y aquellos que los transportan hasta nuestra provincia.
En este caso, la Guardia Civil de Castellón también llevó a cabo esta semana varios arrestos.
El pasado miércoles agentes de la Benemérita detuvieron en Vinaròs a ocho personas como presuntos autores de delitos contra el derecho de los trabajadores, usurpación de estado civil e infracción a la Ley de Extranjería. Un día después, la Policía Nacional detenía en Castellón a cuatro ciudadanos de nacionalidad brasileña por falsificación de documentos y estancia ilegal.
No son casos nuevos. El pasado mes de mayo se procedió a la detención de 62 trabajadores por infringir la Ley de Extranjería en una obra en construcción en Oropesa. Un empresario portugués los había contratado de forma ilegal a pesar de que los empleados pensaban que trabajan con los permisos en regla.
Los comentarios están cerrados.