UGT analiza presentar una queja por indefensión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los abogados del sindicato entienden que los autos judiciales emitidos durante el proceso concursal de Yanko no han permitido ejercer una defensa eficaz de los trabajadores. «Nos consideramos indefensos por actitudes extrañas en el proceder de su Señoría», manifestó a este rotativo el representante de UGT, Manuel Pelarda.
El sindicalista explicó que los servicios jurídicos de UGT no pueden garantizar una defensa eficaz de los trabajadores debido a los autos judiciales emitidos por el magistrado Víctor Fernández del juzgado mercantil de Palma. Ante esta situación analizarán la presentación de una queja al CGPJ, una solicitud de amparo al Tribunal Constitucional o denunciar los hechos ante el Defensor del Pueblo.
Pelarda dijo que «en un estado de derecho ésto (la indefensión) no es bueno» y que las acciones a emprender dependerán de la reunión que mantendrán abogados y sindicato el próximo lunes. Esta situación se ha planteado porque los letrados consideran que no pueden presentar una defensa como requieren los trabajadores de Yanko por lo que consideran «actuaciones extrañas de su Señoría», manifestó. Actitudes que, según UGT, se manifiestan a través de los autos judiciales emitidos por el juez Fernández.
El último fue tras agotarse el nuevo plazo que fijó el magistrado para que se presentaran ofertas al rechazar la de Koyan 003 y con un precio mínimo de 4,5 millones. Al no presentarse ninguna, el juez decidió que los activos de la empresa se venderían por separado y que se tenía que iniciar un Expediente de Regulación de Empleo para los últimos empleados.
15 meses de conflicto
Para UGT la principal causa de que Yanko aún no se haya vendido y reactivado es la actuación del juez. «A todas las propuestas presentadas por los abogados se les han puesto pegas», señaló Pelarda, quien añadió que buscarán la empatía de los máximos organismos a los que entienden tienen derecho a acceder los ciudadanos frente a situaciones de indefensión.
Pelarda recordó que pronto el conflicto cumplirá 15 meses y cada día que pasa sin una solución, la factoría de calzado pierde dinero y se desvaloriza la marca.
Destacó que estas posibles medidas nada tienen que ver con la petición al juez de ampliar el plazo para recibir nuevas ofertas para la compra de Yanko. De todos modos, apuntó que en el ambiente hay preocupación por la tardanza del juez en decidir sobre este nuevo plazo, que vence el día 18. Y preocupa a todos los involucrados que el destino final de la emblemática fábrica sea una venta «por trozos a través de subasta pública». Cabe recordar que los firmantes del protocolo (Govern, sindicatos y Koyan 003) y los administradores concursales solicitaron al juez el día 1 la ampliación del plazo de ofertas hasta el día 18 sin fijar precio mínimo.
http://www.elmundo-eldia.com/2006/12/10/part_forana/1165705229.html
Los comentarios están cerrados.