La secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, afirmó ayer que la Ley de Igualdad aprobada en el Congreso de los Diputados es "eminentemente laboral", mientras que el permiso de paternidad que incluye, finalmente fijado en 15 días, "no es suficiente" a pesar de que existe el compromiso de revisar y aumentar este permiso durante el desarrollo del texto legislativo.
De este modo, Fontecha destacó que los 15 días de permiso de paternidad, acordados por los grupos parlamentarios en su primera tramitación en la Cámara Alta, no son suficientes para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres que pretende esta norma, por lo que anunció que "harán todo lo posible" para que el aumento de dicho permiso durante el desarrollo de la ley se haga "más rápidamente".
Además, la responsable de UGT destacó que la ley es eminentemente laboral, ya que contribuirá a "mejorar las relaciones laborales de las trabajadoras y facilitar la igualdad social". "Si no hay igualdad laboral, es difícil plantearla en otros ámbitos", añadió Fontecha.
En lo que respecta al resto de medidas, Fontecha señaló que el texto presentado por el Gobierno sufrió "algunas mejoras" tras las negociaciones y "el esfuerzo" de los grupos parlamentarios, buscando que las trabajadoras puedan "contar con más derechos y no tengan que elegir entre un empleo y ser madre".
La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 leyes, en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. Entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas y la necesidad de favorecer la paridad en los consejos de administración.
Los comentarios están cerrados.