El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la empresa Sigla S.A., propietaria de la cadena de restauración Vips, a abonar una indemnización de 18.000 por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical, según informó hoy CCOO de Madrid, que presentó la demanda a través de su Federación de Comercio, Hostelería y Turismo.
La sentencia declara nulas las elecciones sindicales en 15 centros de la cadena Vips en Madrid, como los de Atica, Ciudad, Diversia, Equinoccio, Goya, Nassica, Palacio de Hielo, Parque Norte, Peligros, Princesa, Sexta Avenida, Habana y Tres Aguas, entre otros. Además, anula estas elecciones en el Comité Intercentros de los restaurantes Ginos.
En declaraciones a Europa Press, Alicia Santos, responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, explicó que esta circunstancia deja sin efecto la elección de unos 80 delegados sindicales, de los que 23 pertenecen a los centros Ginos.
CCOO también dijo que el fallo establece que la empresa Sigla debe cesar "en el comportamiento antisindical consistente en ejercer presiones directas y amenazas de despido a los afiliados" del sindicato que se presenten como candidatos a las elecciones de centros.
Asimismo, la sentencia exige a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT y a la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) que acaten el fallo y admitan que se celebren nuevas elecciones sindicales.
Por su parte, un portavoz del Grupo Vips aseguró a Europa Press que los servicios jurídicos de la compañía recurrirán la sentencia ya que consideran que cuentan con el apoyo de UGT y Fetico, "los dos sindicatos mayoritarios". Además, resaltó que a pesar de que el fallo condena a Vips, el juez ha rebajado la indemnización de 150.000 a 18.000 euros, "una significativa diferencia".
Los comentarios están cerrados.