El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid condenó a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el despido de una profesora de inglés de origen norteamericano, con funciones de ayudante de conversación en el colegio Miguel Delibes, y contratada en el marco del convenio MEC-British Council, que la juez considera nulo tras producirse después de que la docente comunicara que se encontraba embarazada de mellizos.
La sentencia fue dictada el pasado martes, 2 de enero, por la titular de dicho juzgado, María del Mar Navarro Mendiluce, como consecuencia de la demanda que la afectada, Danie N. M. V., interpuso el día 23 de octubre del 2006 y que derivó en un juicio celebrado el día 19 de diciembre del mismo año.
Según explicó la denunciante, esta puede ayudar a que 'muchas mujeres se enteren de cuáles son sus derechos cuando están embarazadas', ya que afirmó que, como ha ocurrido en su caso, los empresarios aprovechan esta situación para 'enmascarar' un despido. 'La gente no debe de tener miedo a denunciar casos como este', aseveró y según informa Europa Press. Danie N. M. V. señaló que conoció que había dejado de prestar servicios para la Consejería de Educación el pasado 1 de septiembre del 2006, día en el que iba a firmar el contrato por obra o servicio determinado para el curso presente. 'Después de estar una hora y media hablando con mis compañeras, voy a firmar y me encuentro con que yo ya no trabajo allí', señaló la denunciante.
La docente aseguró que en aquel momento, embarazada de cinco meses, se sintió 'asustada', porque sabía que sería difícil encontrar otro trabajo por las fechas y por su situación.
Modalidad del contrato
Aunque la Consejería de Educación había alegado que la extinción tuvo lugar por finalización de contrato, pues la modalidad contractual acordada para la puesta en marcha del Convenio MEC-British Council era de obra o servicio determinado, la juez entiende que ello no se ha producido, pues siguen vigentes los términos del referido convenio y, por tanto, no ha finalizado tampoco la prestación laboral para la que había sido contratada la profesora. De hecho, la demandante insistió en que actualmente hay otra persona que desempeña 'las mismas funciones' que realizaba ella.
La condena dictada, al considerar nulo su despido, estipula que Educación tendrá que readmitir a la trabajadora en su puesto y con las mismas condiciones laborales, con el abono de los salarios pendientes de percibir desde el 31 de agosto, fecha de la extinción de su contrato.
Por su parte, la Consejería de Educación expresó ayer su disconformidad con la sentencia y anunció su propósito de presentar el oportuno recurso. El departamento que dirige Javier Álvarez Guisasola sostiene que la demandante fue despedida únicamente por finalización de contrato y como consecuencia de los informes negativos sobre su labor redactados tanto por la dirección como por la inspección del citado centro escolar.
Los comentarios están cerrados.