El ex director de Recursos Humanos de Volkswagen, Peter Hartz, acusado de malversación de fondos de la compañía, fue condenado hoy por la Audiencia Provincial de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia, a dos años de libertad bajo custodia y a pagar una multa de 576.000 euros.
El veredicto no fue una sorpresa en Alemania, pues anteriormente, el tribunal, la fiscalía y la defensa se habían puesto de acuerdo en la sentencia. De este modo, Peter Hartz no tendrá que cumplir condena en la cárcel.
Hartz admitió hoy durante el juicio que "compró" al ex director del comité de empresa de Volkswagen, Klaus Volkert para ganarse su favor. Con este fin, utilizó el dinero de la compañía durante casi una década y sufragó con ello, sobornos, viajes de placer o servicios sexuales, que no fueron declarados a la empresa.
En concreto, Peter Hartz, de 65 años, fue acusado de 44 delitos por desfalco "de especial gravedad", y 23 de esas acusaciones están centrados en el "trato de favor ilegal del comité de empresa de Volkswagen".
Según las acusaciones, Hartz Hartz autorizó pagos especiales por valor de casi dos millones de euros a Klaus Volkert, sin que Volkswagen tuviera conocimiento alguno. Además de ello, debió pagar alrededor de 399.000 euros sin contraprestación a la amante brasileña de Volkert, Adriana Barros.
El pasado 17 de noviembre, fecha en la que comenzó el juicio contra Hartz, éste ya admitió su responsabilidad en el desfalco de casi dos millones de euros procedentes de Volkswagen y en el favorecimiento ilegal del comité de empresa del mismo consorcio automovilístico, el más grande de Europa.
Hartz, ha sido el primer acusado en enfrentarse a un tribunal para responder por el caso de corrupción del fabricante de coches alemán y el juicio se produce un año y medio después de que se descubriera el escándalo de los sobornos del consorcio automovilístico alemán.
No solamente Hartz, sino doce personas más están siendo investigadas por su presunta implicación en el caso. Entre ellos se encuentra el directivo de Volkswagen Hans-Juergen Uhl, al que se le acusa haber realizado posiblemente viajes al extranjero con Peter Hartz, acompañados con prostitutas y cargaron los gastos a la compañía.
Los comentarios están cerrados.