El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado hoy la admisión a trámite del proyecto de ley de creación del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, al no haberse presentado ninguna enmienda a la totalidad y expresar todos los grupos su voluntad de consensuar el articulado en comisión.
El proyecto de ley prevé que el Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña sea un órgano colegiado de participación institucional y de diálogo y concertación social, y supone un avance hacia el objetivo de constituir un marco catalán de relaciones laborales.
También contempla la construcción de un entramado institucional en el ámbito sociolaboral que se inició con la reforma del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), por lo que se cumple uno de los puntos del Acuerdo Estratégico para la Internacionalización, la Calidad del Empleo y la Competitividad de la economía catalana.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha indicado que la nueva ley permitirá cumplir el mandato del nuevo Estatut de 'articular un espacio catalán de relaciones laborales', y respecto al nuevo consejo, ha recalcado que 'jugará un papel esencial, tanto en la vertiente de facilitar el diálogo social, como en la de incentivar la participación de los agentes sociales'.
La diputada de CiU Maritxell Borrás ha señalado que la ley es positiva para avanzar 'en la territorialización de las relaciones laborales, la pluralidad y el marco catalán', y ha subrayado que su grupo tiene la voluntad 'de tirar adelante la ley con consenso'.
Por parte del PSC, el diputado y ex conseller Josep Maria Rañé ha señalado que se trata de 'una ley oportuna, necesaria y urgente', puesto que 'el mercado de trabajo tiene un problema de calidad' y ha destacado la novedad que representa la Comisión de Convenios Colectivos de Cataluña, la cual facilitará una economía mucho más competitiva porque introduce criterios de mayor flexibilidad en las empresas'.
El diputado de ERC Uriel Bertran ha subrayado la importancia de reconocer el derecho de los trabajadores y empresarios catalanes a disponer de un marco laboral propio distinto al estatal, ha recordado que el mercado laboral catalán tiene elementos distintivos muy claros, entre ellos el de disponer normalmente de un IPC superior al español, y ha defendido la necesidad de que durante la tramitación de la ley se garantice la pluralidad sindical.
Enric Millo, del PPC, ha expresado su 'decepción ante un gobierno que no toma iniciativas que corresponde tomar en el ámbito laboral' y ha lamentado, asimismo, que el 'gobierno no se haya tomado la molestia de retomar el texto aprobado en comisión en la anterior legislatura, lo que hubiese permitido ganar tiempo'.
Mercé Civit, de ICV-EUiA, ha afirmado que la nueva ley facilitará 'el diálogo y el consenso social, además de incrementar el autogobierno, y representa un buen instrumento de participación de los agentes sociales, lo que incrementa la democracia'.
Por parte del grupo mixto, el diputado de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía José Domingo ha afirmado que su formación se opone a la existencia de un espacio catalán de relaciones laborales, puesto que entiende que el marco debe seguir siendo el español, pero sí que considera positivo que se creen las comisiones sectoriales previstas en la ley y que se haga un seguimiento más detallado de la accidentabilidad laboral.
Los comentarios están cerrados.