Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos determinó el martes que una demanda por discriminación que presentaron siete mujeres que trabajaron para Wal-Mart podría seguir adelante como una acción colectiva, la mayor por discriminación sexual en Estados Unidos
Las mujeres acusan a la cadena de tiendas de discriminarlas en salario y ascensos.
Los abogados de los demandantes en el caso Dukes versus Wal-Mart calculan que son cerca de 1,6 millones las mujeres que han trabajado para las tiendas estadounidenses de Wal-Mart desde 1998 y que podrían unirse a la demanda.
La cantidad es la mayor en una demanda por discriminación sexual.
La demanda acusa a la número uno mundial de la gran distribución de discriminar a su personal femenino de las tiendas en los ascensos y de ofrecerle una paga menor que la de los hombres.
En su decisión, la Corte de Apelaciones estadounidense del Noveno Distrito dijo que no tenía una posición tomada frente a las reclamaciones, y destacó que la decisión sólo confirma el dictamen de la Corte de Distrito estadounidense en la que se certifica al caso Dukes versus Wal-Mart como una demanda colectiva.
Wal-Mart dijo que apelaría la decisión
La empresa, que tiene su sede en Bentonville en Arkansas, había alegado que no discriminó a sus empleadas y que el estatus de demanda colectiva debería ser anulado, debido a que la empresa da a sus 3.400 tiendas estadounidenses una gran independencia de gestión.
La decisión de la corte con sede en San Francisco mantendrá a Wal-Mart a la defensiva incluso si apela, dijo Brad Seligman, abogado de The Impact Fund, un grupo sin fines de lucro de Berkeley, California, que representa a las demandantes.
"Este es un nuevo día para recordar. Hemos estado esperando esta decisión durante años", dijo.
"Ahora dos cortes han dictaminado que Wal-Mart va a tener que enfrentarse a un jurado", añadió.
Los comentarios están cerrados.