Las principales organizaciones de autónomos del sector del Comercio Ambulante se reunieron ayer en Madrid, 6 de Febrero, con el fin de estudiar la situación del sector y analizar las propuestas que se trasladarán a los grupos políticos en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
La Mesa Nacional constituida por la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) debatió ayer sobre la situación del sector del comercio ambulante con el objetivo de trasladar a las formaciones políticas las propuestas sobre este tema. Según afirma UPTA, en la mayoría de las CCAA el comercio ambulante está tratado de forma muy superficial dentro de las leyes generales de comercio, de esta forma toda la ordenación del sector queda en manos en exclusiva de los municipios, que lo hacen de forma diseminada y a veces contradictoria.
Una de las consecuencias de esta situación es que algunos mercadillos de carácter muy tradicional y que mantienen un gran número de puestos de trabajo se encuentran en peligro ante intereses urbanísticos que han elegido las actuales ubicaciones para promociones inmobiliarias. La Mesa Nacional señala que las leyes autonómicas deben contemplar la regulación del acceso al carné profesional, el registro de profesionales, la armonización de las ordenanzas municipales, las ayudas y subvenciones al sector, así cómo la promoción del asociacionismo económico y representativo.
El organismo también ha estudiado la actual redacción del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Considera muy positiva la decisión de articular sistemas de reducción de cuotas a la Seguridad Social para este colectivo. Esta medida permitirá ordenar la actual situación de las cooperativas de trabajo asociado a tiempo parcial que en algunos casos están creando situaciones de competencia desleal con los autónomos que asumen mayores costes para la realización de la misma actividad.
Las asociaciones miembros de la Mesa han conocido con gran interés el contenido del convenio que UPTA tienen previsto suscribir con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Comercio Interior. A través de este convenio el comercio ambulante podrá beneficiarse de ayudas para su adaptación tecnológica, en especial en sistemas de pago a través de tarjeta, que en la actualidad están disponibles en menos del 1% de los casos, además de proponer actuaciones para la adecuación de infraestructuras de los mercadillos.
Los comentarios están cerrados.