Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró ayer jueves culpable por mayoría de ocho votos a favor y uno en contra al funcionario de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid acusado de proponer a una conocida que se archivara el expediente de liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de sus padres, por el que tenía que pagar 67.500 euros, si a cambio le daba 30.000 euros.
El escrito del Ministerio Fiscal considera probado que a finales del mes de julio del 2003, Carlos E.H. se puso en contacto con María Nieves H.C. -a la que conoció hace once años y con la que no tenía mucho trato- para ofrecerle archivar el expediente de liquidación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de sus padres que le correspondía revisar.
La proposición consistía en que la mujer no pagara los 67.508 euros del impuesto a cambio de que le diera 30.000 al funcionario. María Nieves H.C. denunció este suceso ante la Brigada Provincial de Policía Judicial, por lo que no se llegó a consumar dicho ofrecimiento. El procesado está acusado de un delito de cohecho, por el que el fiscal solicita 18 meses de prisión y la inhabilitación para empleo público durante un periodo de cuatro años y seis meses. Además, en caso de ser condenado, el funcionario será multado con 60.000 euros.
Durante el juicio celebrado en la Audiencia madrileña desde el pasado lunes, el encausado negó haber cometido el delito que se le imputa. Este jurado popular, tribunal formado por once ciudadanos (nueve titulares y dos suplentes) elegidos por sorteo, leyó este jueves por la mañana su veredicto, que se saldó con ocho votos a favor y uno en contra de su culpabilidad. La decisión de este tribunal popular es la base sobre la que los jueces dictarán sentencia, que se dará a conocer en los próximos días.
Los comentarios están cerrados.