El Parlamento Europeo no llevará adelante su decisión de desterrar totalmente el humo del tabaco de sus instalaciones y procederá a abrir salas específicas donde se permita fumar, informaron hoy fuentes de la institución.
La Mesa de la Eurocámara -formada por el presidente, el alemán Hans-Gert Poettering, y sus vicepresidentes- tomó anoche esta decisión tras constatar que la prohibición total estaba propiciando 'cierta anarquía', según las fuentes.
Algunos diputados y funcionarios fumadores, ante la falta de un sitio donde poder echarse un pitillo, decidían vulnerar la prohibición general y lo hacían en cualquier parte, incluso en lugares donde fumar está prohibido desde hace años.
Al abrir de nuevo la puerta al tabaco, la Mesa rectifica la decisión que tomó el pasado noviembre, cuando, gracias al voto de calidad del entonces presidente, el español Josep Borrell, decidió prohibir fumar en cualquier parte de las sedes que la institución mantiene en Bruselas y Estrasburgo (Francia).
El ajuste fue propuesto por el vicepresidente liberal italiano, Luigi Coccilovo, y aprobado por todos los miembros de la Mesa con la sola oposición del francés, Gerard Onesta, del grupo Los Verdes, partidario de mantener la interdicción absoluta.
Un portavoz de la institución explicó a EFE que el acondicionamiento y apertura de salas para fumadores se ajusta mejor a las leyes nacionales de Bélgica y Francia, donde se ubican las sedes, pues éstas prohíben el tabaco en el trabajo pero permiten a las empresas acondicionar lugares específicos para fumadores.
'El objetivo es que la prohibición se cumpla de verdad', dijo el portavoz.
Los comentarios están cerrados.