La Asociación Española de Banca (AEB) se reunirá el próximo 27 de febrero con los sindicatos para constituir la Mesa Negociadora del nuevo convenio colectivo, que sustituirá al que ha regido el sector en los dos últimos años, informaron a EFE fuentes sindicales.
De ese grupo negociador formarán parte 6 representantes de la AEB y en el caso de los sindicatos habrá 6 de CCOO, 4 de UGT, 2 de CGT, 1 de ELA, 1 de CIGA y 1 de LAB.
El cierre de las oficinas los sábados, los incrementos salariales y el aumento de la participación en los beneficios serán los tres puntos principales que plantearán los sindicatos en esta negociación.
CCOO, que tiene mayoría sindical en la Mesa Negociadora, pedirá un incremento salarial del 3,5 por ciento -por encima del IPC previsto-, así como el cierre de las sucursales más sábados que los actuales, aunque no necesariamente todos.
El sindicato luchará también -según su secretaria general de Banca, María Jesús Paredes- por la implantación de un plan de empleo que acabe con las prolongaciones de jornada y permita la creación de 12.000 puestos de trabajo en cuatro años.
UGT centrará su programa en la libranza de los sábados, el mantenimiento de la jornada actual -sin aperturas por las tardes-, el incremento de la participación de la plantilla en los beneficios y la revisión salarial de acuerdo al IPC.
La secretaria general de Banca de UGT, María Luisa Torronteras, aseguró a EFE que también insistirán en la implantación de un nuevo sistema de categorías profesionales, ya que las contempladas actualmente no guardan relación con la práctica.
Desde CGT, el tercer sindicato con mayor representación en la Mesa Negociadora, se pedirá la reducción de la jornada mediante el cierre de las oficinas los sábados, así como la implantación de una 'verdadera' cláusula de revisión salarial, que mejore la de actualización que se pactó en el último convenio.
El portavoz del sindicato Chema Martínez explicó a EFE que también apostarán por el establecimiento de una fórmula que permita a los trabajadores participar 'de verdad' en los 'altísimos' beneficios que consiguen las entidades y que actualmente tienen limitado a quince cuartos de paga
Los comentarios están cerrados.