El ex presidente de Telefónica Juan Villalonga está citado a declarar hoyante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como imputado en el caso de la venta y posterior quiebra de la empresa Sintel.
También declarará hoy como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional el que fue secretario general de Telefónica José María Más Millet, quien está citado, al igual que Villalonga, a las 10.30 horas. El juez investiga el proceso que motivó la insolvencia de Sintel desde que fue vendida por Telefónica, en 1996, hasta su quiebra patrimonial en 2001.
Tras las comparecencias ante el juez de Villalonga y Mas Millet, deberán declarar también como imputados los que, según el escrito del fiscal, actuaron como testaferros de cinco sociedades -cuatro de ellas domiciliadas en un paraíso fiscal- a las que fueron transferidas la mayor parte de las acciones de Mastec Internacional, empresa que compró Sintel.
El próximo 21 de febrero están citados Javier Martínez de Lahidalga González y Alfredo Flórez Plaza; el día 22 Jesús Roa Martínez y Carlos Tejero Osuna; el día 27 Serafín González Morcillo y Ramón Vecino Gay; y el 1 de marzo Luís Chicharro Ortega y Dositeo Barreiro Morán.
Las declaraciones de Villalonga, Mas Millet y los presuntos testaferros fueron dictadas en una providencia del juez Pedraz en la que también solicitó la hoja histórico-penal de los siguientes imputados en el caso: Jorge Mas, Juan Carlos Mas, Jorge Miguel Sariego, Joel Tomás Citrom, José Antonio Casanova de Simón, Ricardo Campos, Juan Miguel Antoñanzas y Cándido Velázquez-Gaztelu.
Además, pidió la de Heliodoro Alcaraz, Juan Villalonga, José María Mas, Javier Martínez de Lahidalga González, Alfredo Flórez Plaza, Jesús Roa Martínez, Carlos Tejera Osuna, Serafín González Morcillo, Ramón Vecino Gay, Luis Chicharro Ortega y Dositeo Barreiro Morán.
El juez también reclamó entonces al notario Pedro Elizalde y Aymirch para que aportase la documentación referida a cuantos actos o documentos hubiese intervenido con relación a cualquiera de las personas citadas entre 1996 y 2001.
Los trabajadores responsabilizan a Telefónica
La comparecencia de Villalonga reclamada por el juez responde al escrito del fiscal del caso, que coincide con las tesis de los trabajadores de Sintel, que responsabilizan a Telefónica de la quiebra de la filial, así como a los gestores de la operadora que vendieron Sintel a Mastec International, empresa filial de Mas Tec Incorporated, propiedad de la familia Mas Canosa.
Según la Fiscalía Anticorrupción, cuatro hechos de "especial relevancia" llevaron a la quiebra de Sintel, con la consecuente pérdida de empleo de sus 1.800 trabajadores. En primer lugar, la venta de Sintel por parte de Telefónica en abril de 1996 a Mas Tec Incorporated, mediante su filial Mas Tec International.
Después, en diciembre de 1998, se celebra un contrato de reconocimiento de deuda por parte de Telefónica y Mas Tec, por el cual se utilizaba a la propia Sintel como aval para pagar su compra.
El tercer hecho relevante es la transmisión de la mayor parte de las acciones de Mas Tec International a cinco sociedades, cuatro de ellas domiciliadas en las Islas Vírgenes, cuyos administradores se incluyen en la lista de posibles imputados.
Finalmente, el fiscal destaca el hecho de que las filiales de Sintel de cuatro países sudamericanos se transmitieron también a esas sociedades y advierte de que tanto esta operación como la anterior serán objeto de otro informe de imputación.
Para la Fiscalía, la investigación demuestra que a quienes reclama como imputados son responsables de haber "provocado conscientemente dicho resultado (la insolvencia de Sintel)" y el efecto que las decisiones tomadas "iban a tener en el patrimonio" de la empresa y, por tanto, en el de sus diferentes acreedores, "singularmente los trabajadores".
Los comentarios están cerrados.