La Fiscalía de Nüremberg investiga a la empresa alemana Siemens por supuestos pagos dudosos a una empresa consultora relacionada con un sindicato. En concreto, las investigaciones parecen centrarse en el propietario de la consultora, Wilhelm Schelsky.
Schelsky es también presidente a nivel nacional del Sindicato de Trabajadores Independientes (AUB). Dicha organización sindical está presente en varios comités de empresa del consorcio tecnológico alemán, así como en el consejo de vigilancia, según informaciones del diario digital 'Spiegel Online'.
Siemens reconoció el miércoles que sus sedes de Munich, Erlangen y Nürenberg están siendo investigadas, aunque no se ha pronunciado respecto a la posible implicación de Schelsky.
Los investigadores intentan ahora averiguar si el dinero procedente de los contratos entre Siemens y Schelsky fue empleado también para la financiación de la organización sindical. Según 'Spiegel Online', la cantidad pagada por Siemens podría alcanzar los 14,4 millones de euros.
A cambio de los contratos millonarios, el sindicato podría haber favorecido a la empresa en el seno del consejo de vigilancia, en el que está presente. Siemens habría intentado así contrarrestado el peso del sindicato alemán más poderoso, IG Metall.
AUB se fundó hace 30 años, cuenta con 32.000 afiliados y está representada en numerosas empresas alemanas. Su cofundador, Wilhelm Schelsky, que anteriormente ocupó la presidencia del comité de empresa de Siemenes en Erlangen, trabaja en la actualidad como consultor empresarial.
Los comentarios están cerrados.