El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer un total de 18 enmiendas parciales al Estatuto del Trabajo Autónomo para "clarificar", además de aspectos técnicos, matices en materia de contratación a menores de 16 años, sobre todo dentro del ámbito del espectáculo, así como en la definición precisa de los autónomos dependientes.
En concreto, los socialistas Jesús Membrado e Isabel López i Chamosa presentaron sus enmiendas a una norma que persigue que los autónomos tengan los mismos derechos que trabajadores por cuenta ajena.
Entre las enmiendas presentadas por el PSOE destinadas a clarificar ciertos apartados del Estatuto, se encuentra "la relativa al derecho de igualdad y no discriminación, de acuerdo con lo que recoge ya la nueva ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
También destacaron la propuesta que profundiza en "la contratación a los menores de 16 años en el ámbito de los actores y actrices, porque se interpretaba que se podría contratar por parte de algún familiar". "Así, cuando se pida trabajar a un niño sea necesaria una autorización expresa", matizaron.
Asimismo, se ha perfeccionado "la definición de lo que es autónomo dependiente y de lo que no lo es". Explicaron que, como el Estatuto también incorpora la jurisdicción laboral, "se ha perfeccionado para que un juez lo tenga claro" a la hora de tomar decisiones.
También queda definido, según añadieron, "lo que debe desarrollar el autónomo dependiente, en cuanto a que quede claro que no ha de trabajar con empleados de la propia empresa, pero sí con otros trabajadores autónomos".
EL PSOE BUSCARÁ EL CONSENSO
En cualquier caso, López i Chamosa señaló que el PSOE esperará a ver las enmiendas de otros grupos parlamentarios para que se encuentre el "consenso" y "poder sacar adelante el Estatuto por unanimidad".
Respecto al tema de contratación de familiares que el sector lleva reivindicando a lo largo del tiempo, Membrado señaló que se "verá la viabilidad y las salvaguardas" con las que esta demanda se pueda responder, "según el tipo de contratación", pero dejó claro que esto dependerá de los resultados del debate parlamentario. "Somos partidarios de buscar soluciones", dijo.
Además, explicó que, en cuanto al cese de actividad para autónomos, que se plantea en el Estatuto para el desarrollo de una ley posterior. Sobre la participación de los autónomos en el CES, recordó que "no está contemplada dentro de la norma, pero habría que tener en cuenta al marco jurídico propio del Consejo".
RESPUESTA INICIAL A ENMIENDAS DEL PP
En cuanto a las enmiendas del PP al Estatuto, subrayó que "todas deberían llevar contraprestaciones o niveles más altos de contribución". Respecto a la equiparación de prejubilaciones, afirmó que aunque está ya planteado en el Estatuto desde el punto de vista de las profesiones "peligrosas", "hoy en día es muy difícil".
En este sentido, concretó que hoy las prejubilaciones tienen unas limitaciones, ya que solamente pueden ser por despido y en el caso de los autónomos, el despido como tal es "altamente complicado".
Sobre los accidentes in-itinere también "llevarían consigo ampliación de cotización por incapacidad laboral, y habría que verlo en función de la posición de las distintas organizaciones representativas".
Respecto a la reducción de algunas cotizaciones a tiempo parcial, Membrado indicó que ya se está contemplando, y que "habrá que incluir, probablemente a colectivos dedicados a la venta a domicilio".
Los comentarios están cerrados.