Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Sección de Investigación de la Seguridad Social han detenido en Jaén a un empresario y a los dos gestores encargados de tramitar la documentación de su empresa. También han sido arrestados en Jaén, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Granada noventa y tres trabajadores de la empresa. Se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y contra la Seguridad Social, al ponerse al descubierto las irregularidades en la afiliación de, al menos, un centenar de trabajadores de la empresa que uno de los detenidos tenía en la localidad de Martos (Jaén).
El empresario cobraba mil trescientos euros a cada trabajador por facilitar el alta en su empresa y firmaba con ellos contratos de trabajo ficticios. La deuda contraída por el empresario con la Seguridad Social asciende a seiscientos mil euros. Los trabajadores, por su parte, habían cobrado unos setecientos mil euros en prestaciones indebidas.
La operación “Plata” se ha realizado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número dos de Martos y, además de los funcionarios adscritos a la Sección de Investigación de la Seguridad Social, han colaborado diferentes Comisarías de las ciudades en que se han practicado las detenciones.
Desarrollo de la operación
Las investigaciones llevadas a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social pusieron de relieve una serie de irregularidades en la afiliación y alta de, al menos, un centenar de trabajadores, en una empresa con domicilio social en la localidad de Martos (Jaén).
La investigación se inició hace tres meses y ha concluido con la detención del empresario, quien ha ingresado ya en prisión por orden judicial, y de los dos gestores que le tramitaban la documentación fiscal y laboral ante la Seguridad Social. Otros noventa y tres trabajadores de la empresa también han sido arrestados.
El empresario detenido facilitaba el alta en su empresa a aquellos que estuviesen “interesados en trabajar” y tuviesen conocimiento de su oferta de empleo. Además, debían pagarle 1.300 euros cada uno celebrando entre ellos contratos de trabajo ficticios de sencillo cumplimiento por ambas partes.
El empresario, con el cobro de esa cantidad por cada trabajador contratado, habría obtenido unos beneficios de ciento treinta mil euros. Los trabajadores, mediante la inexistente relación laboral, solicitaban y obtenían fraudulentamente subsidios por desempleo, maternidad o incapacidad temporal, con el consiguiente perjuicio a los intereses generales, representados en este caso por la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, el SPEE. Para ello sólo tenían que esperar el tiempo requerido por la legislación y aportar los certificados que les proporcionaba el empresario.
Los agentes se desplazaron también a las ciudades de Jaén, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Granada donde han sido detenidos la práctica totalidad de los trabajadores de la empresa.
En sus declaraciones, los “trabajadores” aseguraron que, por un salario de apenas mil euros, se desplazaban diariamente desde las provincias donde se han realizado las detenciones -en las que tienen su residencia habitual- a diferentes localidades de Málaga que no pudieron precisar. Las investigaciones realizadas determinaron, además, que los centros de trabajo donde dijeron haber prestado sus servicios eran falsos.
Los comentarios están cerrados.