Las ponentes del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en el Proyecto de Ley de Igualdad, Carmen Fúnez, Belén Do Campo y Belén Fernández-Delgado, han lamentado que en esta Ley, aprobada en la Cámara Alta, vaya "dirigida a las mujeres más privilegiadas y a las elites y no se preocupe de mejorar la situación de las mujeres más desfavorecidas y del ámbito rural". Las ponentes lamentan que el PSOE haya votado en contra de de las enmiendas propuestas por el PP encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar y recuerdan que "mientras esto no se lleve cabo no se conseguirá la igualdad efectiva".
Las ponentes del GPP han afirmado que este Proyecto de Ley es oportunista y no acaba realmente con las dificultades cotidianas que se encuentran las mujeres en España. Fúnez ha asegurado que la paridad y las cuotas no palian las dificultades de las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral y las diferencias en los sueldos existentes entre mujeres y hombres, y "si no que se lo pregunten a las mujeres del ámbito rural, a las mariscadoras gallegas y a las mujeres más desfavorecidas".
Las senadoras del PP han calificado esta Ley como de "impositiva e intervencionista", dado que impone tanto a los empresarios como a trabajadores y a la Administración Pública. Del mismo modo han aseverado que se ha modificado la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) y se ha roto un acuerdo tácito entre los grupos parlamentarios con más de 20 años de vigencia, por el cual no se rompería este acuerdo sino era por unanimidad.
Igualmente, Carmen Fúnez ha lamentado que un importante paquete de enmiendas recogidas por el PP, a propuesta del CERMI, dirigidas a mujeres con discapacidad, no hayan sido apoyadas por el PSOE. Del mismo modo, las ponentes del PP han dicho "que el PSOE no puede dar lecciones de igualdad al PP como lo demuestra las mujeres altos cargos que han accedido a presidencias de una comunidad autónoma, presidencia del Congreso y de Senado, las dos candidatas que presenta a las elecciones de marzo como cabeza de lista, a diferencia del PSOE, entre otras".
Enmiendas del PP no apoyadas por el PSOE
El Partido Popular mostró su disgusto por el voto contrario del PSOE, lo que ocasionó su rechazo, a tres enmiendas populares que la senadora Carmen Fúnez calificó como muy importantes. Se trata de las enmiendas número 278, 279 y 280. Con ellas, el PP buscaba ampliar, con medidas prácticas, los derechos de la mujer.
Concretamente, en la 278, se pedía el reconocimiento del derecho del trabajador a la excedencia laboral para el cuidado de los hijos, y extender este derecho a los casos de adopción y acogimiento, para avanzar hacia la equiparación de derechos y superar cualquier tipo de discriminación hacia los padres adoptantes y sus familias. En opinión del PP, no tiene explicación que el PSOE se haya opuesto a esta medida.
La enmienda 279, también votada negativamente los socialistas, pedía ampliar el derecho de suspensión del contrato por maternidad para los casos de segundo hijo y, en especial, del tercero y sucesivos; así como extender este derecho a los casos de paternidad, riesgo durante la lactancia, adopción y acogimiento.
Por último, la enmienda 280 estaba pensada para ampliar el derecho a suspensión del contrato por nacimiento de un hijo a la paternidad, estableciendo un derecho propio e intransferible del padre, cuyo disfrute es independiente al derecho a la suspensión del contrato por maternidad, de cara a favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Según Fúnez, en estas tres enmiendas se ha podido observar claramente la cerrazón del PSOE a cualquier idea que provenga del PP, "aplicando un sectarismo que, en este caos, ha sido muy dañino para las mujeres, que se ven privadas de claras mejoras en su situación socio-laboral".
Los comentarios están cerrados.