Esquerra Republicana (ERC) pedirá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la equiparación de las pensiones no contributivas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y en el caso de que los perceptores de estas pensiones realicen alguna actividad remunerada, solicitará que la aportación sea la necesaria para equipararla al SMI.
Se trata de una proposición no de ley que la formación independentista defenderá en el Pleno de la Cámara Baja, donde recordarán la importancia que tienen estas pensiones no contributivas para muchos ciudadanos, ya que supone su "única fuente de ingresos".
En el texto, ERC subraya que los perceptores de estas pensiones suman al menos 400.000 personas y provienen de situaciones de jubilación o invalidez. La cuantía media de las pensiones no contributivas, con datos a 2007, apenas supera los 300 euros en el caso de un sólo beneficiario. Para los republicanos, esta cuantía sitúa a sus perceptores "por debajo del límite de la pobreza".
Califican de "injusta" esta situación y aseguran que muchas de estas personas fueron trabajadores que después de muchos años en una empresa, descubrieron que ésta no había cotizado. "En algunos casos, la empresa fue la propia administración pública", denuncian.
Por ello, reclaman la "solidaridad" del Estado y piden que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se introduzcan las modificaciones necesarias para que no pase más tiempo del estrictamente necesario sin que se solucione esta situación.
Los comentarios están cerrados.