Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA mostraron ayer su "rotundo" rechazo a que el Estatuto del Trabajo Autónomo excluya de su ámbito de aplicación a transportistas y agentes de seguros, tal y como se pretende en algunas enmiendas al Estatuto presentadas por diferentes grupos parlamentarios.
ATA y UPTA subrayaron que estos colectivos representan entre ambos a más de 220.000 autónomos, que quedarían "marginados" en el caso de que el Estatuto les excluyera del ámbito subjetivo de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (aquellos cuyos ingresos dependen en un 75% de un único cliente).
Ambas organizaciones recordaron que los transportistas representan al 60% de los trabajadores autónomos económicamente dependientes. En este sentido, advirtieron de que la no aplicación de determinados artículos del Estatuto a estos trabajadores, así como a los agentes de seguros, fomentaría la aparición de 'falsos autónomos', una figura que tanto Gobierno como los representantes de los autónomos quieren erradicar.
"Jamás nos opondremos a que a estos colectivos les sean aplicadas las normas legales específicas. Sin embargo, siempre que exista un vacío en la regulación existente, deberá aplicarse al sector del transporte y de los agentes de seguros el Estatuto del Trabajo Autónomo, pues tiene un carácter básico como norma legal", alegaron.
En cualquier caso, explicaron que si alguna de las empresas de autónomos de los sectores de transporte y de agentes de seguros tuviesen necesidad de acogerse a un periodo transitorio para poder aplicar la nueva legislación, complementaria siempre a su normativa específica, desde ATA y UPTA no habría problemas para apoyar la medida.
Los comentarios están cerrados.