El secretario general de Empleo, Antonio González, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, destacaron hoy la importancia de la Ley de la Subcontratación en la Construcción, que propiciará un empleo de mayor calidad en este sector.
Así lo expresaron ambos en la sede del Consejo Económico y Social durante la inauguración de una jornada sobre la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 19 de abril y que afectará a más de 350.000 empresas y 2,5 millones de trabajadores.
Una norma que, a juicio del secretario general de Empleo, propiciará un 'cambio cultural trascendental' en un sector en el que más del 75 por ciento del empleo lo producen negocios de menos de 50 trabajadores frente al 4 por ciento que está en manos de empresas de más de 20 empleados.
En este sentido, el presidente de la CNC destacó que el texto contempla la subcontratación como un mecanismo empresarial legítimo, pero introduce las salvaguardas necesarias para convertirlo en un vehículo de especialización profesional y no de precariedad laboral.
Entre esas garantías, Lazcano citó el establecimiento de un registro de empresas contratistas y subcontratistas acreditadas, así como la necesidad de disponer en todas las obras de un libro de subcontratación.
Se trata así de poner coto a las irregularidades y de introducir una mayor transparencia en la cadena de la subcontratación, lo que redundará en una mayor seguridad de los trabajadores y, en consecuencia, en una reducción de la siniestralidad laboral.
Tanto Lazcano como González destacaron que esta norma, fruto de un amplio consenso político, es la primera que regula en España el funcionamiento de la subcontratación y es compartida por todos los agentes sociales del sector
Los comentarios están cerrados.