La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aprobada el pasado día 15 en el Congreso de los Diputados, se publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entrará en vigor a partir de esta medianoche sin carácter retroactivo.
Entre sus principales novedades, supone la creación de un permiso de paternidad de 13 días (que se añaden a los dos actuales) y ampliable a un mes en un plazo de seis años; la ampliación del permiso de maternidad en casos de partos prematuros y y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto; y la paridad en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas, en las que si hay más de 250 trabajadores será obligatorio negociar planes de igualdad.
También recoge la nueva norma bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado.
La ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público, las prestaciones de la Seguridad Social y el acceso a bienes y servicios.
Todos los grupos parlamentarios ratificaron esta Ley Orgánica, salvo el PP, que se abstuvo en la votación por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas. Además, este partido exigió la inclusión de nuevas medidas de conciliación familiar y laboral.
Los comentarios están cerrados.