Los españoles que sean padres a partir de esta medianoche podrán estrenar el nuevo permiso de paternidad de 15 días que les reconoce la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, tras publicarse ayer esta norma en el el Boletín Oficial del Estado (BOE). La aplicación de esta norma tendrá un coste de 490 millones de euros.
Según cálculos oficiales, el permiso de paternidad será aplicable a unas 300.000 personas al año y prácticamente la totalidad de las mujeres que tengan un hijo en España recibirán algún tipo de ayuda pública tras la entrada en vigor de la ley (unas 475.000 al año).
El Ministerio de Trabajo recuerda en un comunicado que las medidas en materia de Seguridad Social, como las mejoras en los permisos y prestaciones de maternidad (entre ellas la ampliación por nacimientos prematuros) también se aplicarán de manera inmediata a partir de mañana.
También serán de aplicación inmediata los derechos laborales relativos a la conciliación de la vida laboral, familiar y laboral, como la reducción de jornada y excedencias para cuidado de hijos y familiares, la no pérdida de las vacaciones por estar de baja por maternidad o paternidad y las sanciones a las empresas por incurrir en discriminación o en casos de acoso.
LISTAS PARITARIAS
De la misma manera, las normas relativas a las listas electorales entran en vigor hoy mismo y se harán efectivas en abril, cuando se presenten y aprueben las listas electorales para Ayuntamientos (de más de 5.000 habitantes) y para las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.
Por su parte, los derechos que se remiten a la negociación colectiva, entre ellos los planes de igualdad y las medidas de preferencia de las mujeres para el acceso al empleo o el ascenso en la escala profesional, se harán efectivos en la ronda de negociaciones que comience tras la publicación de la ley en el BOE.
A partir de la publicación en el BOE todos aquellos nombramientos en los poderes públicos y en empresas en las que participe la Administración General del Estado deberán realizarse bajo el criterio de la representación equilibrada entre mujeres y hombres, sin que afecten a los ya realizados hasta la fecha.
MEDIO MILLÓN DE PERSONAS
Tras la entrada en vigor de esta ley, la Seguridad Social prevé ampliar la protección a alrededor de medio millón de personas. La aplicación de esta norma tendrá un coste de 490 millones de euros al año (90 millones más de los inicialmente presupuestados), una desviación que se considera "asumible", en el marco de los 100.000 millones de presupuesto con los que cuenta la Seguridad Social.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró esta semana que "no va a haber ningún retraso" y aunque ya se trabaja en un Real Decreto, la norma "puede aplicarse en su literalidad, de manera directa", aunque al principio pueda plantearse algún "problema de interpretación".
Por ejemplo, en lo que se refiere al permiso de paternidad, una de las principales novedades en el ámbito de la cobertura pública, Granado aclaró que el hecho causante para recibir esta nueva prestación será el parto, es decir, sólo aquellas parejas que tengan un hijo tras la publicación oficial de la ley.
Además, explicó que la Seguridad Social exigirá los mismos requisitos que se plantean a la maternidad. De esta manera, los futuros padres también se beneficiarán de las mejoras introducidas y no se les exigirá un periodo mínimo de cotización a los menores de 21 años. Esta prestación "no será, en ningún caso, menor" al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), actualmente fijado en 499,20 euros.
En la franja de edad entre los 21 y 26 años, el periodo mínimo será de 90 días, mientras que el resto deberá justificar los 180 días que, con criterio general, se exigen en la actualidad.
Mientras tanto, la imprenta del ministerio ultima los modelos de los formularios que podrán solicitar los trabajadores para prestaciones como el nuevo permiso de paternidad, maternidad adopción o acogimiento, así como riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
Los comentarios están cerrados.