Un tribunal japonés rechazó hoy la solicitud de compensación que presentó un grupo de chinos que fueron sometidos a trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que demandaban a las autoridades una indemnización de 1,17 millones de euros, según informó la portavoz judicial Tomomi Hirata.
El tribunal del distrito de Miyazaki desestimó la demanda dirigida contra el Gobierno japonés y contra la empresa Mitsubishi Metals, la cual entonces explotaba la mina de Makimine, en Hinokage, una localidad de la meridional isla de Kyushu, según indicó Hirata.
La agencia de noticias japonesa Kiodo citó al juez Yumiko Tokuoka, quien sostuvo que el Estado tendría la obligación de pagar los daños causados si no hubiera expirado el plazo para atender las demandas de los denunciantes.
Un grupo de siete personas de nacionalidad china iniciaron el pleito, aunque indicaron que estos abusos los sufrieron unas 250 personas, la mayoría de ellas procedentes de la provincia china de Shandong, y que fueron trasladados a Hinokage, a unos 890 kilómetros al suroeste de Tokio, según Kiodo.
Los demandantes denunciaron que los trabajadores chinos fueron forzados a desempeñar sus tareas en durísimas condiciones, con escasez de comida y sin salario en numerosas ocasiones. Señalaron además ante las autoridades judiciales que 77 personas murieron en la mina como consecuencia de las enfermedades que allí contrajeron, entre otras causas.
Esta sentencia se dictamina dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Tokio desestimara el veredicto emitido por un tribunal que declaraba culpables al Gobierno japonés y a una empresa nacional por someter a ciudadanos chinos a esclavitud laboral durante la Segunda Guerra Mundial.
Los comentarios están cerrados.