El gigante alemán no logra frenar la ola de conflictos judiciales relacionados con casos de corrupción. El martes detuvieron a un directivo en actividad
La pesadilla de los escándalos conrporativos parece no tener fin para la firma alemana Siemens. El martes fue encarcelado uno de los más altos ejecutivos de la firma, Johannes Feldmayer, quien sigue en prisión y ya renunció al ejercicio de sus funciones y ayer la fiscalía abrió un nuevo un procedimiento judicial para otros cuatro ejecutivos, según informó el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Los directivos involucrados son profesionales de larga trayectoria que, en algunos casos ya no pertenencen a la firma, como el actual el presidente de Austrian Airlines, Alfred Ötsch, que en el pasado dirigía un área de Siemens involucrada en los pagos de sobornos a la la organización sindical AUB.
Escándalo
Por otra parte el presidente del tribunal se mostró sorprendido al descubrir que la empresa le pagó 1,7 millones de euros de indemnización a su ex jefe financiero, Andreas Kley, quien arregló su salida tras la acusación de pago de sobornos.
El juez dejó trascender sus sospechas frente al pago de semejante suma a un ejecutivo que "atentó de forma consciente contra sus deberes".
Siemens pagó en sobornos 100 millones de euros a Enel para llevarse los contratos. Por este asunto en Italia excluyeron un año a Siemens de acudir a licitaciones públicas. Un dirigente sindical calificó a Siemens de una ciénaga sin límites. Los hechos parecen darle la razón.
La fiscalía de Munich dictó hoy la prisión preventiva para el directivo del gigante alemán Siemens, Johannes Feldmayer, por su presunta implicación en el caso de desvío de fondos de la compañía.
Al mismo tiempo, la fiscalía de Nuremberg ordenó un nuevo registro de varias oficinas de la compañía alemana en Munich, Nuremberg y Erlangen, según informó hoy una portavoz de Siemens.
La detención de Feldmayer y el procesamiento del resto de los ejecutivos están relacionados con las investigaciones en torno a la organización sindical AUB.
Según la fiscalía de Munich que investiga el caso, un grupo de trabajadores de Siemens desvió dinero, presuntamente, a empresas fantasma y compañías en paraísos fiscales, posiblemente para sobornos, por lo menos por 267 millones de dólares.
Feldmayer es miembro de la junta directiva de Siemens y responsable de las filiales tecnológicas, la inmobiliaria, la oficina de información corporativa y de los servicios globales compartidos en Europa, entre otros.
Los comentarios están cerrados.