El juez instructor del Juzgado número 43 de Madrid ha imputado a cuatro directivos de Metro de Madrid y a un conductor de dos posibles delitos de homicidio imprudente en relación al accidente mortal en el que murieron dos trabajadores del suburbano cuando se encontraban trabajando de madrugada en la estación de Puerta del Ángel en abril de 2006.
El auto del juez explica que el 10 de abril del año pasado se produjo una colisión entre el tren auxiliar T-4 y el vehículo auxiliar dresina T-2, que se encontraba parado en el andén mientras dos trabajadores reparaban la catenaria y un tercero estaba en la cabina del tren.
El vehículo auxiliar T-4 procedía de la estación de Moncloa, donde su conductor lo había dejado estacionado cuesta abajo unos quince minutos antes, deslizándose éste sin control en caída libre hasta chocar con el tren donde estaban los tres trabajadores en la estación de Puerta del Ángel. Como resultado del accidente, fallecieron los trabajadores Juan José Cañedo Gijarro y Miguel Ángel Muñoz Manchado, y resultó lesionado un tercer empleado, Gerardo del Val.
En el auto se recoge que los tres peritos designados por el juez, el Inspector de Trabajo y el Técnico de Prevención de la Comunidad de Madrid dictaminan que "el tren que provocó el accidente no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos, tenía deficiencias y falló el sistema de frenado". Además, indica que "la formación profesional recibida por el conductor fue deficiente" y que la empresa "no dispone de medidas adicionales de control de vehículo cuando se estacionan en pendiente".
El auto recoge que el accidente se pudo deber a tres motivos. La primera posibilidad que señala el juez es que "el conductor, en contra de lo que afirma, no accionase debidamente el freno mecánico"; la segunda, "a una avería del sistema de frenos"; y tercero, que, tal y como indican los peritos, "el sistema de freno no fuera capaz de retener el vehículo con la carga y pendiente en la que estaban".
Por estos hechos, el juez imputa a José Antonio D.G., conductor de Metro; Rafael R.M, jefe de Unidad de Ingeniería de Material Móvil; a María Antonia G.S., jefa de la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil; Francisco L.C, jefe de la Unidad de Prevención y Salud Laboral de Metro; y Miguel M.S., gerente de Formación Profesional.
Los comentarios están cerrados.