El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, animó a "todos los padres" a que soliciten el nuevo permiso de paternidad de 15 días para así poder "ayudar al niño y a la madre", un derecho reconocido desde el pasado 24 de marzo por la Ley de Igualdad, y del que ya se han tramitado "más de 300 solicitudes", apuntó.
Caldera se pronunció en estos términos en Valencia tras entrevistarse con los dos primeros padres a los que la Seguridad Social reconoció este nuevo permiso, ambos valencianos. Aseveró que la Seguridad Social está recibiendo "muchas solicitudes" y que éstas "se están reconociendo con mucha rapidez", al tiempo que incidió en el hecho de haber cursado ya "más de 300 sólo en esta semana de entrada a vigor de la ley".
Destacó que se trata de "un buen instrumento para conciliar la vida laboral y la personal", así como para "hacer política de igualdad" y remarcó que los padres deben "corresponsabilizarse del nacimiento del hijo desde el primer momento", cuya "atención y cuidado" debe "compatibilizarse y repartirse entre ambos", dijo.
El titular de Trabajo señaló que el "interés" del Gobierno central "consiste en estimular y animar a todos los padres a que soliciten el permiso", que se disfrutará "en plenitud y de modo muy hermoso, compartiendo íntegramente los primeros minutos, días y horas de la vida del hijo" destacó Caldera, quien apostilló que "luego hay que seguir trabajando como es lógico".
Este derecho a disfrutar de 13 días que se suman a los dos del permiso ya vigente, se ampliará en otros dos días en supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple, y podrá ejecutarse a tiempo completo o parcial, previo acuerdo con el empresario, y durante todo el tiempo que dure el permiso de maternidad o una vez concluido el mismo. Transcurridos seis años desde la entrada en vigor de la ley, el permiso de paternidad será de cuatro semanas.
Caldera hizo un llamamiento "especial" a los autónomos, a los que la nueva ley reconoce este mismo derecho de disfrutar del permiso de paternidad, mientras que en el caso de la madre "se la equipara completamente con la trabajadora por cuenta ajena", subrayó. Agregó que si "una autónoma" tiene un establecimiento y ha de "contratar a otra persona para sustituirla durante ese periodo de baja por maternidad, el sistema pagará la Seguridad Social del sustituto".
Por otro lado, Caldera dijo no tener datos sobre el porcentaje de solicitudes recibidas respecto al total de nacimientos, ya que la Sanidad "depende de cada comunidad autónoma y son éstas las que elaboran sus estadísticas", precisó. No obstante, constató que el sistema de la Seguridad Social "está recibiendo muchísimas peticiones que ya ha empezado a resolver" para conceder así este permiso "a todo el mundo".
Derechos
Resaltó otros "nuevos derechos" garantizados por la Ley de Igualdad como el relativo al periodo vacacional, de modo que se abandonará el sistema por el que "si coincidía su periodo de vacaciones -de la madre- con las 16 semanas de baja de maternidad, éste se incorporaba a la baja", y a partir de ahora, "podrá disfrutar las vacaciones al margen de la baja por maternidad".
Asimismo, en el caso de los prematuros o neonatos que deban permanecer en el hospital, el permiso de maternidad "se extenderá al tiempo en que la madre tenga que ir a atender a su hijo en el hospital hasta que sea dado de alta" hasta las 13 semanas, periodo que también será superior cuando se trate de "partos múltiples" o de nacimiento, adopción o acogimiento de hijo discapacitado, supuesto en el que la madre o el padre podrán ampliar en dos semanas su permiso.
Respecto a las personas que no estén dadas de alta en el sistema de Seguridad Social, que es quien reconoce este derecho, apuntó que "si hay algún caso de madre que no trabaja y no está dada de alta en la Seguridad Social o no ha reunido el periodo de carencia necesario" ésta "tendrá derecho a un subsidio, una ayuda de casi 500 euros al mes, durante las semanas siguientes al parto".
Puntualizó que dicho periodo de carencia "es muy poco", dado que la madre "tiene que haber cotizado sólo seis meses a lo largo de su vida laboral", condición que no se requiere en el caso de las menores de 21 años, que sólo deben estar dadas de alta. Por tanto, según Caldera, la Ley de Igualdad "avanza e incluso permite que las personas que no tienen un trabajo activo o no están dadas de alta, también puedan recibir ese subsidio".
Esta norma también reconoce el derecho del trabajador a "adaptar la duración y distribución de su jornada de trabajo" o el de la mujer a "acumular el permiso de lactancia en jornadas completas"; el derecho a reducir la jornada "entre un octavo y la mitad" por cuidado de menores de ocho años o personas con discapacidad, así como a "suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses".
Contempla además la posibilidad del "disfrute fraccionado" del periodos de excedencia de dos años para el cuidado de familiares que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos; el reconocimiento del derecho del padre a disfrutar del permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, "aunque esta no realizara ningún trabajo" y la no reducción del permiso de maternidad en caso de fallecimiento del hijo.
Sobre el hecho de que los dos primeros padres que disfrutan de este permiso sean valencianos comentó de que se trata de "una casualidad", unida a la gran eficiencia, dijo, de la oficina de la Seguridad Social valenciana, que tramitó las dos solicitudes.
Por su parte, los beneficiarios de este permiso, Juan José Soriano y Javier Sestián, se mostraron emocionados y orgullosos de poder compartir los primeros días de vida de sus hijos y animaron al resto de padres a emularlos y solicitar este nuevo derecho.
Los comentarios están cerrados.