El Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) resolvió favorablemente durante 2006 el 57 por ciento de mediaciones realizadas sobre conflictos laborales individuales, mientras que posibilitó el logro de un acuerdo en el 46 por ciento de conflictos colectivos, según informó ayer el organismo durante la presentación del balance correspondiente al año pasado.
En rueda de prensa, la presidenta del TAMIB, Isabel Guitart, puntualizó que a lo largo de 2006 se abrieron un total de 5.553 expedientes individuales por conflictos laborales –frente a los 5.452 registrados en 2005–, mientras que la cifra de arbitrios colectivos pasó de 60 en 2005 a 63 en 2006.
En lo referente a la tipología de los expedientes individuales, la mayoría se debió a reclamaciones por extinción de contrato (47 por ciento) y reclamaciones monetarias (36 por ciento). Del total de trámites colectivos gestionados, 12 correspondieron a conflictos en los que se anunció el derecho a huelga. Mientras tanto, por sectores, la conflictividad colectiva se concentró en transporte y hostelería.
Respecto a los acuerdos alcanzados, Guitart destacó que en las convocatorias de huelga se alcanzó acuerdo en el 75 por ciento de los casos.
Por islas, en Mallorca se contabilizaron 4.503 expedientes individuales frente a los 4.446 del año anterior, mientras que en el caso de los colectivos la cifra se mantuvo igual, con 55 expedientes. Menorca experimentó una subida significativa al contabilizarse 449 expedientes individuales –298 en 2005–, y en Eivissa y Formentera se redujo de 708 expedientes individuales en 2005 a los 601 registrados durante el pasado ejercicio.
El TAMIB, que fue creado en 1997 y dispone de sedes en todas las islas del archipiélago balear, ha experimentado desde su puesta en marcha, según Guitart, un "importante" aumento en el número de expedientes gestionados, al pasar de los 14 contabilizados hace diez años al total de 5.516 gestionados en 2006.
SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS
Por otro lado, la presidenta del organismo indicó que durante el pasado mes de octubre se realizaron varias encuestas a los usuarios del TAMIB, empresas y trabajadores que reciben su servicio, con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de sus expectativas, y resaltó que el índice de satisfacción global –de una puntuación de 0 a 99– alcanza los 81,4 puntos, "por lo que el usuario está satisfecho o muy satisfecho".
Por otro lado, Guitart recordó que el TAMIB es pionero en España en la asunción de competencias plenas para resolver conflictos laborales. En su origen, las competencias del organismo se limitaban prácticamente a los conflictos colectivos para, posteriormente, asumir las reclamaciones de cantidad en conflictos individuales y los casos de extinción del contrato de trabajo y régimen disciplinario.
Por último, el conseller de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet, destacó el hecho de que la conflictividad laboral en Balears se moderase en 2006 a pesar del incremento de trabajadores que viene registrando el mercado laboral de las islas en lo que va de década. "Se trata de un indicador que deja patente la madurez de los trabajadores y empresarios a la hora de llegar a acuerdos", remarcó.
Los comentarios están cerrados.