Los juzgados de lo Social de Murcia son los terceros más ágiles y rápidos de España, junto a los de castilla y León, al situarse entre los que menos asuntos pendientes de resolver acumulan, según un estudio reciente del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El informe analiza la evolución de la jurisdicción social en todo el territorio nacional en los últimos once años y constata que la tasa de pendencia en los juzgados de lo social de La Rioja es de 0,16, por delante del 0,23 de Extremadura y del 0,29 de Castilla y León y Murcia.
En el lado opuesto, es decir, los que más asuntos acumulan, se sitúan Canarias, con una tasa de pendencia de 1,04, seguida de Valencia y Andalucía, con 0,53 y 0,52, respectivamente.
El índice de pendencia es más favorable cuanto menor sea su valor, explica el estudio, lo que significa que en Extremadura en un año se resuelve prácticamente la totalidad de asuntos que entran en la jurisdicción social.
Esta jurisdicción se ocupa de los conflictos entre trabajadores y empresarios, la tutela de los derechos de libertad sindical, los conflictos colectivos o las cuestiones referentes a la Seguridad Social.
Estudiando el tipo de asuntos ingresados en los juzgados de lo social se observa que durante ese periodo de tiempo predominaron en primer lugar los asuntos de reclamación de cantidad, por delante de los de Seguridad Social, los despidos y los conflictos colectivos, señala el informe.
Los comentarios están cerrados.